Menú
GenesisCare apuesta por la técnica SBRT

En España se diagnostican cada año más de 32.000 casos de cáncer de próstata y testículos

Con motivo de la celebración de Movember, GenesisCare se une a las diversas campañas de concienciación a través de las cuales se insta a los hombres a dejarse bigote visibilizando estas enfermedades

Movimiento "Movember" para concienciar sobre el cáncer de próstata (Foto.Freepik)
Movimiento "Movember" para concienciar sobre el cáncer de próstata (Foto.Freepik)

time 3 min

19.11.2019 - 12:30

Cada año se diagnostican en todo el mundo más de un millón de nuevos casos de cáncer de próstata. Se trata del segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en los hombres. En el caso de España y según los datos ofrecidos por la Asociación Española contra el Cáncer, el pasado año se detectaron más de 31.000 casos (6.061 fallecidos).

A pesar de que el cáncer de próstata afecta a un mayor número de hombres que el de testículos, anualmente se detectan alrededor de 49.000 nuevos casos. Más de 800 solo en España.

Sus síntomas pueden confundirse con otras afecciones no cancerosas, especialmente en los hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años

Uno de los principales problemas que reportan estos tipos de cánceres es su difícil diagnostico. Sus síntomas pueden confundirse con otras afecciones no cancerosas, especialmente en los hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años. No obstante, el principal síntoma suele ser el abultamiento del testículo y dolor en la parte baja del abdomen.

Al existir una ausencia de sintomatología clara en un elevado porcentaje de varones y sin la existencia de revisiones periódicas, muchos casos no son detectados hasta que la enfermedad se encuentra en estadios muy avanzados.

A pesar de la alta incidencia de este tipo de cáncer no hay que olvidar que la tasa de supervivencia está en aumento gracias al diagnóstico precoz (PSA) y a los nuevos tratamientos desarrollados gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Con esta fotografía de fondo y con el objetivo de concienciar  sobre la vital importancia de las medidas preventivas, GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos de cáncer, se ha unido un año más al movimiento Movember.

Una iniciativa a través de la que se anima a los hombres a dejarse bigote durante el mes de noviembre. Su finalidad pasa por la concienciación sobre la necesidad de proteger la salud, especialmente en lo relativo a los testículos y la próstata.

Además de la campaña de comunicación interna y digital en sus redes sociales, GenesisCare ha organizado en Madrid una charla coloquio el 20 de noviembre a las 16:00 horas ((Planta 0 del Hospital San Francisco de Asís, C/ Joaquín Costa 28). Un encuentro en que se dan cita profesionales para abordar los distintos temas relacionados con el cáncer de próstata.

Tratamiento de radioterapia externa que ofrece una gran precisión como consecuencia del control del movimiento durante el proceso

Entre los actuales tratamientos para el cáncer de próstata, GenesisCare ha apostado en los últimos años por la avanzada SBRT (radioterapia estereotáctica corporal). Se trata de una técnica de la que fue pionero en España y sobre la que cuenta con una amplia experiencia.

Hablamos de una tratamiento de radioterapia externa que ofrece una gran precisión como consecuencia del control del movimiento durante el proceso. Un sistema cuya aplicación reduce las dosis de radiación necesarias y la incidencia en otros órganos cercanos como la vejiga, la uretra o el recto.

GenesisCare ha incluido además de esta técnica un gel que, a través de su inyección entre la próstata y el recto y su posterior gelificación, se genera una barrera entre estos órganos.

"Para poder realizar un tratamiento de este tipo es muy importante detectar el tumor a tiempo, es decir, el diagnóstico precoz es crucial"

“Esta terapia cuenta con una elevada tasa de éxito. El paciente puede, en muchos casos, recibir su tratamiento en cinco días y sin cirugía, lo que permite reducir los riesgos de disfunción sexual, así como la disfunción urinaria o rectal”, explica la doctora Escarlata López, directora médica de GenesisCare España.

“Pero cabe destacar que nuestra recomendación es que los varones se realicen revisiones periódicas, sobre todo entre los 45 y 65 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. Estas visitas al urólogo deben ser tenidas en cuenta especialmente por aquellos hombres que tengan antecedentes familiares, puesto que el componente genético es también relevante”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto