Este robot con forma de cangrejo podría ayudar en cirugías mínimamente invasivas

Los investigadores han utilizado un material de aleación con memoria, para que el cangrejo vuelva a su forma normal cuando se caliente

Este robot con forma de cangrejo podría ayudar en cirugías mínimamente invasivas (Foto. Universidad Northwestern)
Este robot con forma de cangrejo podría ayudar en cirugías mínimamente invasivas (Foto. Universidad Northwestern)
logo squared 200x200
9 junio 2022 | 00:00 h

Es más pequeño que una pulga, tiene la forma de un cangrejo y puede ser controlado a distancia. Sus creadores creen que podría utilizase en cirugías mínimamente invasivas o para ayudar en la reparación de dispositivos diminutos. Estamos hablando del robot más pequeño del mundo y su prometedor futuro en la medicina.

Y es que, es innegable que la tecnología está avanzando a velocidades de vértigo en la actualidad, y algunos conceptos que antaño podían sonar a ciencia ficción, hoy en día, pueden desarrollarse y convertirse en dispositivos y similares en apenas un par de años como es el caso de este robot.

Diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos) y con solo medio milímetro de ancho, este robot es capaz de doblarse, retorcerse, arrastrarse, caminar, girar e incluso saltar.

Aunque pueda parecer lo contrario, para el funcionamiento óptimo de estos cangrejos no es necesario un hardware complejo, hidráulico o eléctrico. Su energía reside en la elasticidad de su cuerpo, lo cual lo convierte en un aparato extremadamente resistente.

Los investigadores han utilizado un material de aleación con memoria, para que el cangrejo vuelva a su forma normal cuando se caliente

Los investigadores han utilizado un material de aleación con memoria, para que el cangrejo vuelva a su forma normal cuando se caliente. La forma "original" del cangrejo es cuando está plano, mientras que el estado "deformado" es cuando los brazos y las patas están doblados.

Para ello, el equipo ha usado un rayo láser escaneado para calentar su cuerpo rápidamente y una fina capa de vidrio devuelve elásticamente la parte correspondiente de la estructura a su forma deformada al enfriarse.

A medida que el robot cambia de una forma a otra, crea locomoción. Así, el láser no solo controla de forma remota el robot para activarlo, sino que la dirección de exploración del láser también determina la dirección de marcha del robot.

“Un láser es una forma conveniente de aplicar calor porque permite enfocar la luz en un punto muy pequeño. Este punto se puede escanear para iluminar diferentes partes del cuerpo del robot en una secuencia de tiempo”, señala John A. Rogers, uno de los autores del estudio.

MÉTODO DE ENSAMBLAJE EMERGENTE

Para fabricar el robot, el equipo recurrió a un método de ensamblaje emergente inspirado en los libros de imágenes emergentes de los niños.

Primero, el equipo fabricó precursores de las estructuras de cangrejo andante en geometrías planas y después, unieron estos precursores sobre un sustrato de caucho ligeramente estirado. Cuando el sustrato estirado se relaja, se produce un proceso de pandeo controlado que hace que el cangrejo "salte" en formas tridimensionales definidas con precisión.

Si bien este tipo de robots aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, los investigadores no dudan en imaginar sus potenciales usos. “Como agentes para reparar o ensamblar pequeñas estructuras o máquinas en la industria o como asistentes quirúrgicos para limpiar arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores, todo en procedimientos mínimamente invasivos”, finaliza el investigador.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído