Estetoscopio en 3D para países con pocos recursos

El dispositivo cuenta con una plantilla de código abierto y tiene un coste de tres dólares.

Investigadores canadienses han desarrollado un estetoscopio impreso en 3D con un coste de tres dólares
Investigadores canadienses han desarrollado un estetoscopio impreso en 3D con un coste de tres dólares
logo squared 200x200
20 marzo 2018 | 00:00 h

Un equipo de investigadores de la Universidad de Western (Canadá) ha desarrollado un estetoscopio impreso en 3D para uso clínico en áreas donde el acceso a este tipo de recursos es limitado, “lugares donde un estetoscopio podría significar la diferencia entre la vida y la muerte”, según afirman desde la propia universidad canadiense. El dispositivo cuenta con un código abierto, de forma que, si el usuario posee los conocimientos necesarios, puede disponer del programa para desarrollar este aparato. El estudio se ha publicado en la revista PLOS ONE.

"Hasta donde sabemos, este es el primer dispositivo médico de código abierto que ha sido clínicamente validado y está ampliamente disponible", afirma el doctor Tarek Loubani, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Odontología Schulich de la Universidad de Western. Loubani ha trabajado como profesional sanitario de Urgencia en hospitales de Gaza (Palestina) durante la guerra, cuando los suministros médicos eran escasos.

"Queríamos que los médicos y los profesionales sanitarios pudieran contar con dispositivos de alta calidad. Este estudio ha demostrado que la calidad acústica es la misma en nuestro estetoscopio que en un estetoscopio de alta gama” señala Loubani. La idea de imprimir un estetoscopio en 3D surgió mientras jugaba con un estetoscopio de juguete y notó que desempeñaba su función de manera decente. Esa idea llevó a Loubani y a un equipo de ingenieros a diseñar una plantilla de acceso abierto para un estetoscopio impreso en 3D que podría crearse con plástico reciclado. Ahora, el estetoscopio del equipo ha sido clínicamente validado.

"La calidad acústica es la misma en nuestro estetoscopio que en un estetoscopio de alta gama"

El estetoscopio, llamado modelo Glia, se ha creado utilizando un software de código abierto para mantener un coste bajo y permitir que otros accedan fácilmente al código. Con la plantilla de Glia, el estetoscopio se puede desarrollarse en menos de tres horas y su producción cuesta menos de tres dólares.  Cualquiera con una impresora 3D y un plástico utilizado para hacer sillas de jardín puede crear el dispositivo. Los resultados del estudio muestran que tiene la misma calidad acústica que los mejores estetoscopios del mercado.

Loubani afirma que los estetoscopios pueden no ser vitales para el diagnóstico y el tratamiento en ciudades como por ejemplo Londres, pero en zonas asoladas por la guerra o con escasos recursos es una herramienta imprescindible: “En Londres, si alguien recibe un disparo puede emplear aparatos de ultrasonido para producir fotografías internas del cuerpo y comprobar si existe aire para evitar que el pulmón se colapse. En Gaza, los aparatos de ultrasonidos no están disponibles en los departamentos de emergencia, o se encuentran en mal estado, por lo que el estetoscopio se convierte en una herramienta económica que nos permite tomar decisiones para salvar vidas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído