INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Un exotraje robótico utiliza ultrasonido para adaptarse a las necesidades del usuario

El nuevo sistema consiste en un sistema de ultrasonido portátil que se sujeta a la pierna de un usuario, que visualiza la actividad muscular subyacente

Un exotraje robótico utiliza ultrasonido para adaptarse a las necesidades del usuario. (Foto. Universidad de Harvard)
Un exotraje robótico utiliza ultrasonido para adaptarse a las necesidades del usuario. (Foto. Universidad de Harvard)

time 2 min

03.12.2021 - 00:00

Un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Harvard han desarrollado un exotraje que utiliza ultrasonido para medir la actividad muscular y, además, permite una calibración rápida del traje para las necesidades de los usuarios.

El dispositivo portátil suave ayuda continuamente al caminar o correr, reduciendo la energía requerida para realizar estas tareas, lo que podría ser muy útil para pacientes con problemas neurológicos o distrofia muscular.

Al medir directamente la dinámica muscular, el traje proporciona asistencia específica para la actividad y el usuario, lo que hace que estas tecnologías portátiles estén un paso más cerca de su realización.

Los 'exotrajes' portátiles tienen un potencial significativo para ayudar a las personas con problemas de movilidad al proporcionar energía adicional cuando el usuario camina o corre. Sin embargo, en la actualidad, no es sencillo calibrar un exotraje para optimizarlo para un usuario en particular o para diferentes actividades en las que un solo usuario podría participar.

Los 'exotrajes' portátiles tienen un potencial significativo para ayudar a las personas con problemas de movilidad al proporcionar energía adicional cuando el usuario camina o corre

Actualmente, es típico que se requieran horas de ajuste fino antes de que un exotraje esté listo para las necesidades de un usuario en particular que realiza una tarea específica.

En respuesta a esto, los investigadores de Harvard han diseñado este exotraje que puede medir directamente la actividad muscular de su usuario mientras realiza una tarea específica y luego permitir una rápida personalización del traje para que satisfaga sus necesidades.

“Usamos ultrasonido para mirar debajo de la piel y medimos directamente lo que hacían los músculos del usuario durante varias tareas. Nuestros músculos y tendones se adaptan, lo que significa que no hay necesariamente un mapeo directo entre el movimiento de las extremidades y el de los músculos subyacentes que impulsan su movimiento", ha explicado Richard Nuckols, uno de los desarrolladores

El nuevo sistema consiste en un sistema de ultrasonido portátil que se sujeta a la pierna de un usuario, que visualiza la actividad muscular subyacente. "A partir de estas imágenes pregrabadas, estimamos la fuerza de asistencia que se aplicará en paralelo con los músculos de la pantorrilla para compensar el trabajo adicional que necesitan realizar durante la fase de impulso del ciclo de caminar", ha detallado Krithika Swaminathan, otra investigadora involucrada en el estudio.

Después de solo un par de segundos de caminar, el traje puede evaluar con precisión la actividad muscular

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto