Implantes en 3D cubiertos de diamantes, una alternativa para reducir el rechazo

Un equipo de investigadores australianos ha desarrollado un implante médico de titanio recubierto de diamantes con el objetivo de reducir el rechazo en el paciente de estos dispositivos y mejorar algunas de sus propiedades

La impresora en 3D empleó ondas microondas para que los diamantes se adhiriesen al implante de titanio
La impresora en 3D empleó ondas microondas para que los diamantes se adhiriesen al implante de titanio
logo squared 200x200
19 marzo 2018 | 00:00 h

Científicos del Instituto Real de Tecnología de Melbourne en Australia han desarrollado una nueva técnica para revestir implantes médicos de titanio impresos en 3D a basa de diamantes sintéticos. El objetivo es evitar el rechazo que a los implantes de titanio que se producen en algunos pacientes así como mejorar las propiedades de estos en usos biomédicos, quirúrgicos u ortopédicos, entre otros.

La impresión 3D es una tecnología que ayuda a los profesionales sanitarios a crear implantes personalizados para el paciente de forma rápida y económica. "Con la impresión en 3D podemos diseñar implantes específicos para pacientes", explica Aaqil Rifai, uno de los investigadores del estudio. "La tecnología es rápida, precisa, confiable y ahorra tiempo" destaca.

Uno de los materiales más comunes para estos implantes es el titanio, pero algunos pacientes lo rechazan o no lo toleran adecuadamente

Uno de los materiales más comunes para estos implantes es el titanio, pero algunos pacientes lo rechazan o no lo toleran adecuadamente. “El titanio es el material más común para estos implantes médicos pero con demasiada frecuencia estos dispositivos no interactúan con nuestros cuerpos de la forma en que los necesitamos", afirma Kate Fox, otra de las investigadora involucradas en el estudio.

Así, en esta última investigación, han desarrollado un nuevo método mediante el cual recubren estos implantes en 3D a base de nanodiamantes. "El carbono tiene un nivel increíble de biocompatibilidad", afirma Rifai en relación a los diamantes, un mineral formado por átomos de carbono dispuestos en una estructura cristalina. “Nuestro cuerpo acepta y se beneficia fácilmente del diamante” prosigue.

Los diamantes son sintéticos y cuestan menos que el polvo de titanio

Los diamantes son sintéticos y cuestan menos que el polvo de titanio. Desde la introducción de la capa de diamante, los investigadores han observado una serie de mejoras en las propiedades de los materiales.

"Este recubrimiento no solo promueve una mejor unión de las células a la capa subyacente de diamante y titanio, sino que reduce el rechazo", añade Fox. "El diamante mejora la integración entre el hueso y el implante artificial. Nuestro revestimiento de diamante no solo podría mejorar la biocompatibilidad de los implantes impresos en 3D, sino que también podría mejorar su desgaste y resistencia. Es un biomaterial excepcional", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído