Menú
ANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Investigadores diseñan una mascarilla de goma de silicona reutilizable

Concretamente, la mascarilla prototipo, que incluye un filtro N95, se puede esterilizar y usar fácilmente muchas veces.

Investigadores diseñan una mascarilla de goma de silicona reutilizable. (Foto. MIT y del Hospital Brigham and Women's)
Investigadores diseñan una mascarilla de goma de silicona reutilizable. (Foto. MIT y del Hospital Brigham and Women's)

time 2 min

02.08.2020 - 00:00

Investigadores del MIT y del Hospital Brigham and Women's han diseñado una nueva máscara facial que creen que podría detener las partículas virales de manera tan efectiva como las mascarillas N95. A diferencia de éstas, las nuevas mascarillas han sido diseñadas para esterilizarse fácilmente y usarse muchas veces.

Concretamente, la nueva mascarilla está hecha de caucho de silicona duradero y puede fabricarse mediante moldeo por inyección, que se usa ampliamente en fábricas de todo el mundo. También incluye un filtro N95, pero requiere mucho menos material N95 que una máscara N95 tradicional. 

El equipo ahora está trabajando en una segunda versión de la máscara, basada en los comentarios de los trabajadores de la salud, y está trabajando para establecer una empresa que apoye la producción a mayor escala y busque la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés).

Las nuevas mascarillas han sido diseñadas para esterilizarse fácilmente y usarse muchas veces

FÁCIL ESTERILIZACIÓN

Las máscaras N95 que usan los trabajadores de la salud para protegerse contra la exposición al SARS-CoV-2 y otros virus están hechas de fibras de polipropileno que están especialmente diseñadas para filtrar pequeñas partículas virales. Idealmente, un trabajador de la salud cambiaría a una nueva máscara cada vez que vea a un paciente diferente, pero la escasez de estas máscaras ha obligado a los médicos y enfermeras a usarlas por más tiempo del que se supone que deben usar.

En los últimos meses, muchos hospitales han comenzado a esterilizar máscaras N95 con vapor de peróxido de hidrógeno, que se pueden usar hasta 20 veces con una sola máscara. Sin embargo, este proceso requiere equipo especializado que no está disponible en todas partes, e incluso con este proceso, se puede usar una máscara por un solo día.

El equipo de MIT / BWH se propuso diseñar una máscara que pudiera esterilizarse y reutilizarse de forma segura muchas veces. Deciden sobre el caucho de silicona, el material que entra en las bandejas de silicona para hornear, entre otros productos, porque es muy duradero. El caucho de silicona líquido se puede moldear fácilmente en cualquier forma mediante moldeo por inyección, un proceso altamente automatizado que genera productos rápidamente.

Los investigadores han probado varios métodos de esterilización diferentes en las máscaras de silicona, incluido pasarlos por un autoclave (esterilizador de vapor), colocarlos en un horno y sumergirlos en lejía y alcohol isopropílico. Descubrieron que después de la esterilización, el material de silicona no estaba dañado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto