NUEVO ESTUDIO

Inteligencia artificial para predecir el riesgo de cáncer de pulmón

El análisis mostró que el uso de la herramienta de IA mejoró la estimación del riesgo de malignidad de nódulos en la tomografía computarizada de tórax

Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón (Foto. US   Archivo  EP)
Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón (Foto. US Archivo EP)

time 2 min

30.05.2022 - 00:00

Los nódulos pulmonares aparecen como pequeñas manchas en los pulmones en las imágenes de tórax y se han convertido en un hallazgo mucho más común a medida que la tomografía computarizada (TC) ha ganado preferencia sobre las radiografías para las imágenes de tórax.

Ahora, según un nuevo estudio publicado en la revista Radiology, una herramienta de inteligencia artificial (IA) ayuda a los médicos a predecir el riesgo de cáncer en los nódulos pulmonares que se ven en la tomografía computarizada.

“La tomografía computarizada de tórax es una prueba tan sensible que verá un pequeño nódulo en más de un tercio a la mitad de los casos”, ha declarado el autor principal del estudio, Anil Vachani, director de investigación clínica en la sección de Neumología Intervencionista y Oncología Torácica de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Los investigadores han evaluado una herramienta de diagnóstico asistido por computadora basada en IA para ayudar a los médicos a evaluar los nódulos pulmonares en la TC de tórax. Si bien las tomografías computarizadas muestran muchos aspectos del nódulo, como el tamaño y las características de los bordes, la IA puede profundizar aún más.

El uso de la herramienta de IA mejoró la estimación del riesgo de malignidad de nódulos en la tomografía computarizada de tórax

“La IA puede analizar conjuntos de datos muy grandes para generar patrones únicos que no se pueden ver a simple vista y que terminan prediciendo la malignidad”, ha asegurado el doctor Vachani.

En el estudio, seis radiólogos y seis neumólogos hicieron estimaciones del riesgo de malignidad de los nódulos utilizando solo datos de imágenes de TC. También hicieron recomendaciones de manejo como la vigilancia por TC o un procedimiento de diagnóstico para cada caso sin y con la herramienta de IA.

MEJORÓ LA ESTIMACIÓN DEL RIESGO DE MALIGNIDAD

En total, los investigadores utilizaron 300 tomografías computarizadas de tórax de nódulos pulmonares indeterminados, aquellos que tienen entre cinco y 30 milímetros de diámetro. 

El análisis mostró que el uso de la herramienta de IA mejoró la estimación del riesgo de malignidad de nódulos en la TC de tórax. “El nivel de mejora sugiere que esta herramienta tiene el potencial de cambiar la forma en que juzgamos el cáncer en comparación con el benigno y, con suerte, mejorar la forma en que manejamos a los pacientes”, ha afirmado.

El modelo parece funcionar igualmente bien en la TC de diagnóstico y en la TC de detección de dosis baja, pero, ha subrayado el doctor, “se necesitan más estudios antes de que la herramienta de IA pueda usarse en la clínica”.

“El siguiente paso es realizar algunos ensayos prospectivos en los que los médicos utilicen la herramienta de IA en un entorno del mundo real. Estamos en el proceso de diseñar esos ensayos”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto