QUIRÓNSALUD BARCELONA, JUNTO INSTITUTO CLAVEL

Llega a España el primer robot quirúrgico de columna vertebral de la mano de QuirónSalud y Medtronic

El nuevo robot guiado, fabricado por Medtronic, cuenta con una precisión del 100% en la colocación de implantes en columna

Primer robot quirúrgico de columna vertebral
Primer robot quirúrgico de columna vertebral

time 5 min

31.05.2021 - 11:20

El Hospital Quirónsalud Barcelona y el Instituto Clavel han presentado este lunes el primer robot quirúrgico en España para las cirugías de columna vertebral.

Concretamente, con esta revolucionaria tecnología se pueden evitar las complicaciones derivadas de una colocación imprecisa y se reduce la estancia hospitalaria, uno de los puntos claves que nos ha dejado la pandemia del coronavirus.

El Hospital Quirónsalud Barcelona, junto con el equipo del Instituto Clavel, ha sido el primer centro de España en incorporar en sus instalaciones el nuevo robot guiado 'Mazor X StealthTMEdition', fabricado por Medtronic, que cuenta con una precisión del 100% en la colocación de implantes en columna.

Y es que con la crisis sanitaria de la Covid-19, uno de los sectores que más se ha puesto en valor ha sido el de la tecnología sanitaria. La situación agravada por la pandemia ha puesto de manifiesto la esencialidad este sector en los ámbitos de la prevención, diagnóstico, tratamiento de los pacientes, y ha sido clave para dar respuestas a la situación provocada por el coronavirus.

"Es un día muy especial con la incorporación de esta tecnología. Quirónsalud Barcelona es el primer hospital en España en disponer de esta nueva tecnología y uno de los primeros en Europa. El objetivo es mejorar los resultados clínicos que podemos ofrecer a los pacientes con esta tecnología", ha declarado Germán Barraqueta, director territorial de Hospitales privados Quirónsalud en Barcelona, durante la presentación de la nueva tecnología, al tiempo que ha reiterado que con la incorporación de este robot, "vamos a mejorar la precisión quirúrgica, la efectividad que ofrecemos a nuestros pacientes y ofrecer unas técnicas cada vez menos invasivas".

"El robot Mazor X es una plataforma robótica compuesta por una estación de trabajo y un brazo robotizado que permite planificar la operación y guiarla mientras se realiza"

En este sentido Barraqueta ha subrayado que la incorporación de esta nueva tecnología, se engloba dentro de la sólida política del grupo Quirónsalud: "Continuamos con nuestro proceso de apuesta por la tecnología de vanguardia. Llevamos muchos años trabajando de una forma muy decidida para conseguir los mejores resultados clínicos".

El doctor Pablo Clavel, director del Instituto Clavel y líder del manejo de esta nueva plataforma robótica, ha sido el encargado de explicar en qué consiste esta nueva tecnología. "Somos el grupo líder en Europa en aplicar esta tecnología robótica a la cirugía de columna. Vosotros sois la escudería, la marca, el motor y nosotros somos los pilotos que hacemos estas pruebas. Agradeceros este esfuerzo que habéis hecho por una apuesta que es espectacular. Y yo creo que reafirma vuestra posición de liderazgo en la sanidad española", ha señalado el doctor Clavel, quién ha agradecido a Medtronic por poner en las manos de los profesionales toda esta tecnología.

"El robot Mazor X es una plataforma robótica compuesta por una estación de trabajo y un brazo robotizado que permite planificar la operación y guiarla mientras se realiza", ha explicado el doctor, que ha detallado que una parte muy importante es el software que acompaña al brazo robótico: "Este software nos va a permitir la planificación. Nosotros horas antes de la cirugía sabemos cuál es la anatomía del paciente gracias a este software. Y la columna es una estructura muy delicada, por lo tanto, es de vital importancia esa exactitud milimétrica y esa precisión que todos queríamos para reducir esas complicaciones. El objetivo es la máxima seguridad".

La exactitud que proporciona el software y la presencia de cámaras de navegación en el propio robot hacen que la adquisición de imágenes sea rápida y sencilla, por lo que es la tecnología de navegación que trabaja con la menor cantidad de radiación posible. Así, se logra una reducción del 97,8% en el tiempo de fluoroscopia y un 98,2% de reducción también en la radiación generada en comparación con una cirugía convencional.

ARTRODOSIS, FRACTURAS VERTEBRALES, ESCOLIOSIS Y BIOPSIA VERTEBRAL EN CASOS DE TUMORES

Respecto a qué ayuda a los médicos esta nueva robótica, para Clavel "sobre todo es tranquilidad": "Yo voy a la cirugía y sé lo que va a pasar, los problemas con los que me voy a encontrar, de lo único que tengo que preocuparme es de que el robot lo hace bien". En esta línea, Clavel ha explicado que las patologías que trata esta nueva robótica son artrodesis, degeneración de la columna lumbar o dorsal; las fracturas vertebrales; la escoliosis; así como la biopsia vertebral en casos de tumores.

"Tener esa exactitud al milímetro será una obligación en el futuro y el nuevo robot par mí quiere decir seguridad en la cirugía, en una tan delicada como esta", ha declarado el doctor, insistiendo en que para él, "la seguridad es lo importante, y con la seguridad; menos complicaciones y con menos complicaciones, el paciente se va a recuperar antes".

"Creo que como seres humanos siempre buscamos esa mejora hacía la excelencia, esto está demostrado por el grupo Quirón con esta apuesta", ha indicado Clavel, a la vez que ha apuntado que el tiempo de recuperación del paciente tras la cirugía va a depender del paciente y de la edad, pero, "yo diría que el ingreso hospitalario lo podemos reducir en dos o tres días".

Por último, en palabras de Leticia Moral, directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud, "están obligados a ser cada vez mejores y a proporcionar a los pacientes el mejor tratamiento posible".

"Yo solo tengo que dar las gracias a Medtronic por innovar en el mundo de la tecnología médica, a Germán Barraqueta por estar siempre ahí, empujando. Cualquier reto que los lanzamos, lo cogen y creo que esa es la actitud. Y a Pablo Clavel por hacerlo realidad y por ser un referente en cirugía de columna", ha concluido Moral.

UN PASO MÁS EN LAS OPERACIONES MÍNIMAMENTE INVASIVAS

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido el desarrollo de las cirugías mínimamente invasivas. Los cirujanos disponen de herramientas que les permiten llevar a cabo intervenciones de gran complejidad a través de pequeñas incisiones. Esta nueva forma de entender la cirugía está ayudando a cambiar el estándar de las intervenciones quirúrgicas. Ya no se trata solo de la colocación de un implante de la forma más eficiente posible, sino que se busca que todo el procedimiento afecte mínimamente al paciente, buscando su máximo beneficio. Y las evidencias clínicas avalan este enfoque de la cirugía.

De esta forma hay estudios que demuestran como el uso de estas plataformas robóticas en cirugía mínimamente invasiva logra reducir en un 27% la estancia hospitalaria, en un 48% las tasas derivadas de complicaciones y hasta en un 46% los casos de revisión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto