EN ESPAÑA

'MatchTrial': acceso gratuito a ensayos contra el cáncer a golpe de clic

'MatchTrial' permite a pacientes oncológicos y profesionales médicos dar con un ensayo clínico compatible con su diagnóstico

Ensayos contra el cáncer
Ensayos contra el cáncer

time 3 min

05.07.2022 - 00:00

España es uno de los países a la cabeza de Europa en investigación oncológica y líder europeo en los que se desarrollan en fases tempranas, las más complejas en lo que a investigación científica se refiere.

Ahora, una nueva herramienta conocida como 'MatchTrial', desarrollada por Science4Tech Solutions, da acceso de forma gratuita a todos los ensayos clínicos oncológicos en España y permite a los médicos encontrar en segundos el ensayo clínico más afín al diagnóstico de sus pacientes.

Según han explicado los desarrolladores, su principal objetivo, por lo tanto, es acercar la información sobre investigación clínica oncológica a médicos y pacientes mediante un lenguaje accesible para todos.

'MatchTrial' permite a pacientes oncológicos y profesionales médicos dar con un ensayo clínico compatible con su diagnóstico

"En la herramienta se pude encontrar desde ensayos clínicos relacionados con canceres de elevada prevalencia, como el de mama u orofaringe, así como otros más raros, como el cáncer de timo", han detallado.

"Cuando te diagnostican un cáncer suele ser una noticia muy angustiante y suele generar mucho estrés", ha subrayado el director general de Science4Tech Solutions, David Campos, asegurando que en Science4Tech, "queremos empoderar al paciente con información fácil de entender y ofreciéndole la posibilidad de acceder a todos los ensayos clínicos disponibles con transparencia y con el apoyo de su médico". A su vez, ha añadido, "queremos evitar que el médico tarde horas para encontrar un ensayo clínico afín a su paciente".

PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL PACIENTE EN LA BÚSQUEDA DE ENSAYOS

Mediante esta plataforma, los médicos pueden agilizar sus esfuerzos de búsqueda de ensayos para sus pacientes. De la misma forma, el profesional sanitario puede hacer uso de esta plataforma como medio de información sobre las novedades del mundo de los Ensayos Clínicos. Esto se debe a que MatchTrial está en constante conexión con las fuentes oficiales, permitiéndole ofrecer una sección de noticias en constante actualización.

Por último, MatchTrial permite al paciente participar de forma activa en la búsqueda de un ensayo. De esta forma, el médico puede mejorar la implicación de sus pacientes al ser estos participes de la toma de decisiones. La herramienta cuenta con un equipo de oncólogos que colaboran para verificar su funcionamiento y garantizar los resultados.

Mediante un algoritmo, la ‘app’ inicia una búsqueda y cruza esos datos con los criterios de inclusión y exclusión de los ensayos y encuentra aquellos que tienen mayor afinidad con el diagnóstico introducido

Así, el equipo de Science4Tech Solutions es consciente que alrededor del 80% de los ensayos clínicos no cumplen con las ratios de reclutamiento y esto ralentiza la investigación clínica. "Los tratamientos cada vez exigen un perfil de los pacientes mucho más específico y esto dificulta poder encontrarlos en los tiempos establecidos", ha sostenido Campos.

Solamente un 15% de los pacientes acaba conociendo la existencia de los ensayos clínicos y solo un 3% acaba accediendo a ellos. Por ello, la plataforma ha sido desarrollada pensando en facilitar el día a día de los médicos.

"Queremos que MatchTrial se convierta en una herramienta que ayude a los facultativos a encontrar un ensayo clínico apto para sus pacientes de forma más rápida. No todos los médicos tienen los mismos recursos y esperamos que la herramienta sea un soporte en la toma de decisiones", ha apuntado el director general de la empresa.

¿CÓMO FUNCIONA?

Es una aplicación gratuita y está disponible en iOS y en Android. Para poder acceder a los ensayos clínicos, los usuarios deben responder un cuestionario sobre su estado de salud que permitirá crear un perfil. Mediante un algoritmo, la ‘app’ inicia una búsqueda y cruza esos datos con los criterios de inclusión y exclusión de los ensayos y encuentra aquellos que tienen mayor afinidad con el diagnóstico introducido.

La aplicación muestra entonces los ensayos clínicos óptimos y es el usuario el que solicita la participación en uno de ellos, mediante su médico, y recibe una llamada de comprobación. A continuación, se comparte el diagnóstico ciego con el hospital y, en caso de que sea paciente potencial, se cierra una primera visita a través de la aplicación. Una vez realizada, la gestión con el paciente pasa a ser del centro seleccionado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto