Desde el Ministerio de Sanidad hasta la OMS: el sector sanitario aprovecha el tirón de TikTok

Ya son varias las instituciones que han decidido unirse a esta red social para divulgar información contrastada y veraz en forma de vídeos dinámicos.

TikTok. (Foto. Freepik)
TikTok. (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
16 septiembre 2021 | 17:45 h

El sector sanitario da el paso a TikTok. Con el tirón de la app y la gran difusión que tienen sus vídeos, ya son varias las instituciones y organizaciones que han aprovechado para unirse a esta plataforma y así hacer frente a los bulos y negacionismo con información contrastada, veraz y dinámica.

Cuenta de TikTok del Ministerio de Sanidad. (Foto. @sanidadgob. ConSalud.es)Aunque en un primer momento esta red social ha sido considerada un sitio exclusivo para bailes y adolescentes, cada vez más personas se registran en esta app china. A través de vídeos cortos y entretenidos, TikTok recoge desde información científica, hasta consejos, humor y recetas de cocina. Se estima que más del 40% de los usuarios de esta plataforma, tienen entre 16 y 24 años, según recoge GlobalWebIndex.
El Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) se hacía tiktoker el pasado septiembre de 2020, con motivo del lanzamiento de la campaña #EstoNoEsUnJuego, dirigida a “reforzar el cumplimiento de las medidas de protección frente al Covid-19”, explican desde el ministerio. Con más de 6.000 seguidores y 17.6K ‘me gustas’, Sanidad divulga información, principalmente sobre la Covid-19 y vacunas. Con todo, su actividad ha disminuido y llevan sin actualizar contenido desde el pasado diciembre de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (@who) es otra de las instituciones que ha dado el paso a TikTok. Desde que se uniera a la red social, el organismo de la ONU ya ha sumado casi tres millones de seguidores y 10 millones de likes. Coronavirus, consejos para dejar de fumar, vacunas, seguridad alimentaria y bienestar, son algunos de los temas que tratan en su cuenta. Unicef (@unicef), también organismo de la ONU centrado en la ayuda humanitaria y la protección de los niños, registra más de 396.000 followers.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (@Farmaceuticos), también ha aprovechado la ocasión para registrarse en TikTok

De vuelta en España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (@Farmaceuticos) también ha aprovechado la ocasión para registrarse en TikTok y divulgar información sobre salud sexual, fotoprotección, vacunas, alergias, coronavirus, hemofilia y demás enfermedades.

Los sindicatos no se quedan atrás: CCOO Sanidad Madrid publica vídeos con información relativa a convenios, manifestaciones y principalmente, reivindicaciones de los profesionales sanitarios, sobre todo de Atención Primaria.

También la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Málaga (@Alcer_malaga) se ha sumado a la red social para informar sobre la realidad de los pacientes trasplantados, entre otros.

Médicos Sin Fronteras (@medicinssansfrontieres) se centra en su cuenta de TikTok - como la mayoría - en la Covid-19, aunque sin dejar de lado la situación sanitaria en todas partes del mundo: desde Sudán del Sur a Kenia, pasando por Madagascar, Venezuela y la República Democrática del Congo, entre otros.

Estas organizaciones, ven en TikTok una oportunidad para acercarse a un público más joven, mientras proporcionan información útil para los usuarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído