TECNOLOGÍA SANITARIA

Un muestreador de aire portátil evalúa la exposición a la Covid

Los investigadores han probado el dispositivo dentro de una máquina que genera aerosoles similares a los que se producen cuando las personas hablan, tosen, estornudan o cantan

Células en 3D
Células en 3D

time 2 min

26.01.2022 - 00:00

Investigadores de la Universidad de Yale han creado un clip de muestra de aire portátil que se puede usar en la ropa y puede unir los aerosoles presentes en el medio ambiente.

Concretamente, el clip se puede analizar más tarde para determinar el nivel de exposición al SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus. La tecnología de bajo coste y sin batería podría permitir a las personas identificar ambientes interiores inseguros que pueden requerir medidas de seguridad adicionales.

Si bien el diseño no permite el monitoreo viral en tiempo real, su bajo coste y facilidad de uso podrían convertirlo en una forma sencilla de mejorar la seguridad viral en los lugares de trabajo y las instalaciones de atención médica.

A medida que aprendemos a convivir con la Covid, nuestras tácticas para enfrentarlo han cambiado. En los primeros días de la pandemia, cuando no había vacunas disponibles, muchos países optaron por confinamientos severos y restricciones de movimiento junto con prácticas sanitarias básicas, como lavarse las manos.

Ahora, con el surgimiento de la variante Ómicron, menos grave pero más transmisible, la cobertura de vacunas, las pruebas rápidas y el uso de máscaras han pasado a primer plano.

Parte de este esfuerzo implica hacer que los ambientes interiores sean más seguros para el coronavirus. El aumento del movimiento del aire y la ventilación podría ayudar a reducir la acumulación de aerosoles cargados de virus y, en el futuro, las soluciones más avanzadas, como los filtros de aire para la descontaminación, podrían volverse comunes.

Los investigadores han probado el dispositivo dentro de una máquina que genera aerosoles similares a los que se producen cuando las personas hablan, tosen, estornudan o cantan

Identificar dónde tiende a acumularse el virus en el interior también es clave para reducir la transmisión y modificar los espacios interiores para que sean lo más seguros posible. Un método consiste en tomar muestras activamente del aire para detectar partículas virales. Sin embargo, los muestreadores activos de aire suelen ser grandes, caros y requieren una fuente de alimentación.

Por ello, estos investigadores han creado una alternativa pasiva de bajo coste que se puede usar en la ropa durante todo el día y luego se analiza mediante PCR para determinar los niveles de exposición personal del usuario.

Los investigadores han llamado a su dispositivo Fresh Air Clip y consiste en una superficie de polidimetilsiloxano (PDMS) que puede unir continuamente aerosoles cargados de virus durante todo el día.

Hasta ahora, los investigadores han probado el dispositivo dentro de una máquina que genera aerosoles similares a los que se producen cuando las personas hablan, tosen, estornudan o cantan. Los aerosoles contenían un virus sustituto con el que es mucho más seguro trabajar que el SARS-CoV-2, y los investigadores pudieron detectar con éxito el virus en los clips mediante PCR.

Finalmente, un grupo de 62 voluntarios pusieron a prueba los clips y los usaron durante cinco días mientras realizaban su trabajo normal. Posteriormente, los investigadores detectaron el SARS-CoV-2 en cinco clips, cuatro de los cuales fueron usados ​​por camareros.    

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto