Digitalización de la salud

'Patología digital': menos tiempos de informe, mayor calidad de imagen y diagnósticos más precisos

Philips Ibérica organiza el webinar "Patología Digital: ¿qué mejoras aporta?", en el que los expertos destacan las ventajas de esta herramienta.

Profesionales trabajando con patología digital. (Foto Philips Ibérica)
Profesionales trabajando con patología digital. (Foto Philips Ibérica)

time 1 min

23.06.2021 - 12:15

"Patología Digital: ¿qué mejoras aporta?", es el título del webinar organizado por Philips Ibérica en el que han participado expertos como la directora del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Cataluña, la Dra. Maite Fernández Figueras y el patólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz y coordinador de las áreas de Nefropatología, Uropatología y Patología Digital, el Dr. Pablo Cannata.

Los médicos, han ahondado en las ventajas de la patología digital y han estado de acuerdo en que las principales son la calidad de imagen, las posibilidades de visualización y la agilidad de procesos. Los patólogos han constatado la eficiencia en los diagnósticos cuando se realizan en un entorno digital, ya que se eliminan los procesos manuales de prediagnóstico y se reducen los tiempos de informe.

 Este método "permite que varios patólogos puedan ver la imagen a la vez e intercambiar opiniones"

En palabras de la Dra. Fernández Figueras, "la patología digital nos da herramientas para hacer mejor nuestro trabajo de forma más eficiente, segura y rápida". Por su parte, el Dr. Cannata añade que esta tecnología "abre la puerta a la patología computacional y a la aplicación de algoritmos e inteligencia artificial para lograr diagnósticos aún más precisos". Además, este método "permite que varios patólogos puedan ver la imagen a la vez e intercambiar opiniones", comenta la médico. 

Profesional trabajando con patología digital. (Foto Philip Ibérica)

El médico subraya que "desde el año pasado, el 100% de nuestros patólogos utilizan la plataforma de patología digital IMS de Philips como primera opción diagnóstica" y señala que, en diferentes ámbitos, la patología digital "es superior al análisis por microscopio óptico". En este sentido, la Dra. Fernández Figueras subraya el éxtio de esta técnica: “Nadie quiere volver al microscopio cuando tienes la calidad de imagen y las posibilidades que brinda la patología digital”.

Los profesionales coinciden en que la pandemia ha motivado la adopción de la patología digital en los hospitales, permitiendo que los médicos pudieran trabajar desde casa eficientemente y continuar con la formación de residentes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto