INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Péptidos sintéticos para reparar lesiones en la columna

El aspecto más interesante de la tecnología es su capacidad para mejorar las interacciones entre los péptidos y los receptores diana en el tejido tratado

Columna vertebral.
Columna vertebral.

time 2 min

04.12.2021 - 00:00

Investigadores de la Northwestern University han desarrollado una terapia inyectable que consiste en secuencias de péptidos sintéticos destinados a regenerar el tejido espinal. El equipo diseñó el material para permitir que los péptidos "bailen", con tales movimientos aumentando la posibilidad de que encuentren e interactúen con proteínas receptoras en el tejido neural. Ya se ha demostrado que la técnica promueve la reparación de lesiones de la médula espinal en ratones.

“Nuestra investigación tiene como objetivo encontrar una terapia que pueda evitar que las personas se paralicen después de un trauma o enfermedad grave”, ha señalado Samuel Stupp, uno de los desarrolladores. “Durante décadas, esto ha seguido siendo un gran desafío para los científicos porque el sistema nervioso central de nuestro cuerpo, que incluye el cerebro y la médula espinal, no tiene ninguna capacidad significativa para repararse después de una lesión o después del inicio de una enfermedad degenerativa. Vamos directamente a la FDA para iniciar el proceso de aprobación de esta nueva terapia para su uso en pacientes humanos, que actualmente tienen muy pocas opciones de tratamiento", ha añadido el investigador.

El material inyectable contiene péptidos sintéticos que están destinados a estimular la reparación espinal de las siguientes maneras: ayudan a reducir el tejido cicatricial en el sitio de la lesión, estimulan la regeneración de axones y mielina, aumentan la supervivencia neuronal y estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos.

El aspecto más interesante de la tecnología es su capacidad para mejorar las interacciones entre los péptidos y los receptores diana en el tejido tratado

Sin embargo, el aspecto más interesante de la tecnología es su capacidad para mejorar las interacciones entre los péptidos y los receptores diana en el tejido tratado. El inyectable consiste en una red de nanofibras que permiten que los péptidos se muevan.

"Los receptores en las neuronas y otras células se mueven constantemente. La innovación clave en nuestra investigación, que nunca se había hecho antes, es controlar el movimiento colectivo de más de 100.000 moléculas dentro de nuestras nanofibras. Al hacer que las moléculas se muevan, 'bailen' o incluso salten temporalmente de estas estructuras, conocidas como polímeros supramoleculares, pueden conectarse más eficazmente con los receptores", ha explicado Stupp.

PROMUEVE LA REPARACIÓN DE LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL EN RATONES

Hasta ahora, los investigadores probaron su tratamiento en ratones con lesiones de la médula espinal que presentaban parálisis de las patas traseras. Cuatro semanas después del tratamiento, donde se administró el inyectable bioactivo en los tejidos que rodean el área espinal dañada, los ratones recuperaron la capacidad de caminar.

“Los tejidos del sistema nervioso central que hemos regenerado con éxito en la médula espinal lesionada son similares a los del cerebro afectados por accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, como la ELA, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Más allá de eso, nuestro descubrimiento fundamental sobre el control del movimiento de los ensamblajes moleculares para mejorar la señalización celular podría aplicarse universalmente a través de objetivos biomédicos", ha concluido el investigador.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto