Basado en los aprendizajes de la pandemia

Los países de la región europea de la OMS adoptan el primer plan de acción de salud digital

Los principales objetivos pasan por afrontar los desafíos de la salud con la ayuda de las herramientas digitales, situar al paciente en el centro de las soluciones digitales y cerrar la brecha de alfabetización digital.

Consulta de telemedicina (Foto. Pexels)
Consulta de telemedicina (Foto. Pexels)

time 3 min

14.09.2022 - 13:00

La digitalización de los sistemas de salud se ha erigido como una de las grandes preocupaciones de los 53 Estados miembros de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la celebración de la 72ª Sesión de su Comité Regional.

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha puesto de relieve la urgente necesidad de contar con herramientas digitales eficaces que puedan ser implementadas en los servicios de salud, incluyendo consultas de telemedicina o el rastreo de contactos, entre otras. Un auténtico reto dadas las implicaciones que supone en términos como la protección de los datos de los pacientes o debido a la significativa brecha entre los países en aspectos como los recursos o el acceso a estas tecnologías.

Con esta fotografía de fondo los ministros de salud y delegados de los 53 Estados miembros de la OMS Europa han aprobado una resolución a través de la que se reconoce el papel fundamental y el potencial de las herramientas digitales en el sector de la salud. Una iniciativa que se ha fundamentado en la referida experiencia vivida durante los casi tres años de pandemia que ha permitido que la salud digital en el viejo continente logre importantes avances.

La salud digital se encuentra entre las cuatro áreas principales del Programa de Trabajo Europeo 2020-2025 (EPW, por sus siglas en inglés) de la OMS: "Acción unida para mejorar la salud en Europa". El nuevo plan de acción es un paso concreto para hacer realidad el EPW al aprovechar las herramientas digitales para avanzar en la cobertura universal de la salud, proteger a las personas de las emergencias sanitarias y promover la salud y el bienestar en la Región.  

“La salud digital debe verse como un facilitador para lograr los objetivos de salud, y no como la solución en sí misma para problemas o necesidades en este campo”, ha declarado el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa de la OMS. “Para que sean significativas y realmente promuevan una mejor salud, las herramientas digitales necesitan una buena gobernanza, una legislación adecuada y políticas que promuevan el uso saludable de estas herramientas y, al mismo tiempo, que brinden a las personas que las utilizan la capacitación y el apoyo que necesitan para sacar lo mejor de ellos”.

El plan alienta a los gobiernos a priorizar el avance de la alfabetización en salud digital para ayudar en la consecución de los objetivos nacionales de salud, mejorar el desempeño del sistema de salud y guiar futuras inversiones y transformaciones en salud digital

La OMS considera que una adopción más amplia de las herramientas digitales en el ámbito de la salud cuenta con el potencial de ayudar a los gobiernos y las personas a la hora de enfrentar los desafíos sanitarios existentes. En este sentido destaca que la salud digital ayuda a expandir el concepto de eHealth, para cubrir áreas como:

  • Telemedicina, a través de la que garantizar que las personas puedan acceder a los servicios de salud, independientemente de dónde vivan.
  • Datos y sistemas de información de salud, que garanticen que las autoridades cuenten con la información necesaria para el desarrollo de políticas de salud.
  • Inteligencia Artificial y Big Data, que brindan apoyo a los médicos, proveedores y legisladores en la planificación o implementación de intervenciones.
  • Contrarrestar la infodemia online, para ayudar a las personas a confiar en la información sobre la salud de alta calidad.

El plan de acción que acaba de ser adoptado ha sido desarrollado en base a las consultas realizadas con los socios de la OMS y con los 53 países que componen la región. Razón por la que tiene en cuenta las prioridades, necesidades y desafíos, incluyendo cuestiones como los problemas de acceso a los servicios de salud digital a los que tienen que hacer frente los grupos de población más vulnerables.

“La OMS Europa está aquí para apoyar a los países a medida que aprovechan el uso de herramientas digitales de manera inclusiva y transparente, al tiempo que protegen la privacidad y las necesidades específicas de las personas”, exponía la doctora Natasha Azzopardi-Muscat, directora de la División de Políticas y Sistemas de Salud Nacionales de la OMS Europa.

El plan alienta a los gobiernos a priorizar el avance de la alfabetización en salud digital para ayudar en la consecución de los objetivos nacionales de salud, mejorar el desempeño del sistema de salud y guiar futuras inversiones y transformaciones en salud digital. Razón por la que propone el reconocimiento de las necesidades tanto de los ciudadanos como de los trabajadores de la salud, mientras se promueve un enfoque de atención integral que institucionalice la salud digital en la región.

“La alfabetización digital de todos los usuarios debería ser un componente clave de cualquier estrategia de salud digital exitosa. Junto con los gobiernos de nuestra región, trabajaremos en soluciones que pongan en el centro las necesidades de los pacientes y trabajadores de la salud”, concluye la doctora Azzopardi-Muscat.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto