NUEVA INVESTIGACIÓN

Una plataforma guiada por ultrasonido genera inmunidad antitumoral sistémica

La plataforma, la primera de su tipo, emplea nanocomplejos combinados con microburbujas para administrar un inmunotransmisor involucrado en la inmunidad contra el cáncer

Células cancerosas
Células cancerosas

time 3 min

03.06.2022 - 00:00

La inmunoterapia ha transformado el tratamiento del cáncer, ofreciendo beneficios clínicos para los pacientes con cánceres metastásicos refractarios al tratamiento como el melanoma, el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de células renales.

Sin embargo, no todos los pacientes responden al bloqueo del punto de control inmunitario. Por lo que el desarrollo de una estrategia de inmunoterapia más eficaz para beneficiar a un mayor número de pacientes con cáncer con enfermedad metastásica y localizada sigue siendo una necesidad clínica no satisfecha.

Por ello, los investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas han desarrollado la primera estrategia de inmunoterapia contra el cáncer guiada por imágenes que utiliza la focalización de anticuerpos para activar la vía STING en APC, un componente del sistema inmune innato que funciona para detectar la presencia de ADN citosólico, mediante la administración de fármacos moleculares.

Esta nueva plataforma genera inmunidad antitumoral sistémica y mejora la eficacia terapéutica del bloqueo del punto de control inmunitario.

NANOCOMPLEJOS COMBINADOS CON MICROBURBUJAS

Además, la plataforma, la primera de su tipo y guiada por ultrasonido, emplea nanocomplejos combinados con microburbujas para administrar monofosfato de adenosina monofosfato cíclico de guanosina (cGAMP), un inmunotransmisor involucrado en la inmunidad contra el cáncer en células presentadoras de antígeno.

La plataforma, la primera de su tipo, emplea nanocomplejos combinados con microburbujas para administrar un inmunotransmisor involucrado en la inmunidad contra el cáncer

Dentro de las APC, las microburbujas liberan cGAMP para activar la vía del estimulador de genes de interferón (STING) de GMP-AMP sintasa (cGAS), que estimula las respuestas de interferón tipo I que son esenciales para preparar las células T específicas del tumor.

Los investigadores han utilizado escáneres de ultrasonido para obtener imágenes del tumor e identificar con precisión la ubicación donde se han acumulado las microburbujas.

Tras confirmar que las microburbujas están unidas a los tumores, los investigadores han activado frecuencias ultrasónicas, que hacen que las microburbujas oscilen y exploten, creando así poros transitorios en la membrana celular que permiten que los ácidos nucleicos se transfieran directamente al citosol celular.

Esta técnica, llamada sonoporación, se ha utilizado anteriormente en células tumorales, pero esta plataforma es la primera en unir nanocomplejos a microburbujas para administrar inmunotransmisores cGAMP directamente en las APC.

TASA DE ERRADICACIÓN TUMORAL COMPLETA DEL 60%

En un estudio preclínico, la plataforma ha demostrado una tasa de erradicación tumoral completa del 60% cuando se administró como monoterapia en modelos de cáncer de mama. Combinada con un anticuerpo anti-PD-1, también mejoró significativamente las respuestas antitumorales con efectos de toxicidad mínimos, incluido un mayor control del tumor primario y una menor progresión de la enfermedad sistémica.

Además, la terapia combinada demostró un beneficio de supervivencia superior con un aumento del 76% en la mediana de supervivencia en comparación con cualquiera de las terapias solas.

"Lo característico de nuestra plataforma es que las máquinas de ultrasonido ya están clínicamente disponibles en muchos entornos ambulatorios y las microburbujas son agentes de contraste aprobados por la FDA para imágenes de ultrasonido", ha subrayado Wen Jiang, profesor asistente de Oncología Radioterápica y coautor principal del estudio, que espera que tengan una oportunidad real de llevar la plataforma a una aplicación clínica para beneficiar a los pacientes con cáncer”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto