INNOVACIÓN SANITARIA

Una prueba que cambia de color cuando detecta una herida infectada

La prueba funciona detectando factores de virulencia liberados por las bacterias, que provocan un simple cambio de color en una solución.

Una prueba que cambia de color cuando detecta una herida infectada (Foto. Freepik)
Una prueba que cambia de color cuando detecta una herida infectada (Foto. Freepik)

time 2 min

12.11.2021 - 00:00

Investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido, junto con colaboradores externos, han desarrollado una prueba de cambio de color simple que indica rápidamente si una herida está infectada con bacterias dañinas.

Concretamente, la prueba funciona detectando factores de virulencia liberados por las bacterias, que provocan un simple cambio de color en una solución. La prueba podría ayudar a los médicos a determinar si deben recetar antibióticos y puede ayudar a evitar prescripciones innecesarias.

Además, como la prueba se puede administrar en el lugar de atención y no requiere análisis de laboratorio costosos y que requieren mucho tiempo, puede ser muy útil en regiones remotas o con pocos recursos.

En la actualidad, puede ser difícil saber si una herida está infectada, especialmente en las primeras etapas de la infección, cuando el tratamiento oportuno podría marcar una gran diferencia. Por lo general, las muestras de hisopos de heridas deben analizarse en un laboratorio, lo que requiere mucho tiempo, esfuerzo y recursos para identificar la infección. Para cuando se confirma una infección, es posible que se haya perdido la oportunidad de abordarla temprano.

La prueba funciona detectando factores de virulencia liberados por las bacterias, que provocan un simple cambio de color en una solución

Para evitar esto, los médicos pueden recetar antibióticos de forma profiláctica o si simplemente se sospecha una infección pero no se confirma. Si bien esto puede ser prudente, dependiendo de la situación clínica, la prescripción y el uso excesivos de antibióticos subyacen a la aparición de bacterias multirresistentes, por lo que es importante que solo usemos estos medicamentos cuando sea necesario.

La nueva prueba, que los desarrolladores han llamado kit de sensor de hisopo SPaCE NtP, ha sido desarrollada y comercializada por una empresa derivada llamada SmartWound Limeted. La prueba consiste en frotar una herida y luego insertar el hisopo en una solución especial que cambia de color en presencia de bacterias que pueden ser dañinas en las heridas: S. taphylococcus aureus, P. seudomonas a eruginosa, C. andida especies y E nterococcus faecalis (SPaCE) .

La solución de prueba contiene pequeñas vesículas que encierran un tinte fluorescente. Cuando un hisopo de una herida infectada con una o más de las bacterias SPaCE se incuba en la solución, los factores de virulencia liberados por estas bacterias lisan las vesículas, liberando el tinte, y el cambio de color se puede determinar fácilmente usando un fluorímetro de mano. Al proporcionar un resultado en solo 30 a 60 minutos, el sistema podría ser ideal para uso remoto y con pocos recursos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto