AVANCES TECNOLÓGICOS EN SALUD

Una prueba Covid de dos minutos detecta el virus con tecnología de nanosensores

La prueba incluye un analizador de mano portátil, cartuchos desechables y software seguro para una integración perfecta de sistemas.

La prueba COVID 19 de dos minutos utiliza tecnología de nanosensores. (Foto. NanoDx)
La prueba COVID 19 de dos minutos utiliza tecnología de nanosensores. (Foto. NanoDx)

time 2 min

27.07.2021 - 17:45

Un sistema de análisis del coronavirus aborda los desafíos de diagnóstico existentes al proporcionar una evaluación rápida de una muestra nasal, de garganta, de saliva o de sangre por punción digital en una prueba de dos minutos utilizando tecnología de nanosensores.

Desarrollado por NanoDx, se trata de un sistema simple y de bajo coste que incluye un analizador de mano portátil, cartuchos desechables y software seguro para una integración perfecta de sistemas. NanoDx licenció la tecnología de sensores a nanoescala de IBM Research para uso en su plataforma de diagnóstico. La tecnología de IBM se desarrolló con el objetivo de promover la tecnología de sensor semiconductor de óxido de metal (CMOS).

NanoDx planea utilizar esta tecnología de sensores para plataformas de diagnóstico diseñadas para proporcionar una detección rápida, exacta y económica de diferentes enfermedades, así como para avanzar en los esfuerzos para diagnosticar una variedad de afecciones médicas de manera rápida y precisa, incluida la COVID-19, diferentes formas de influenza, lesión cerebral traumática (LCT), sepsis y accidente cerebrovascular en el campo del diagnóstico in vitro, así como biosensores.

La prueba incluye un analizador de mano portátil, cartuchos desechables y software seguro para una integración perfecta de sistemas

Los nanobiosensores diseñados por IBM son compatibles con CMOS, lo que significa que se pueden fabricar de forma más rentable y rápida en grandes volúmenes. Cuando se integran con los circuitos de automatización, estos pequeños sensores pueden permitir que la tecnología de diagnóstico en los puntos de atención en tiempo real de NanoDx, detecte y cuantifique biomarcadores de pequeñas muestras de fluidos en menos de dos minutos.

NanoDx comercializa su plataforma de diagnóstico en el punto de atención en tiempo real y ha creado una amplia cartera de propiedad intelectual en torno a sus procesos de fabricación y diseño de nanosensores que abarca todo el campo del diagnóstico in vitro. El sistema NanoDx para SARS-CoV-2 ha solicitado la Autorización de Uso de Emergencia de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para expandir las pruebas rápidas de COVID-19.

“El campo de los diagnósticos ha cambiado rápidamente durante el año pasado con la aparición de la COVID-19”, ha explicado Sharad Joshi, presidente y director ejecutivo de NanoDx.

NECESIDAD DE UN DIAGNÓSTICO RÁPIDO Y PRECISO

“Esta pandemia global ha puesto de relieve aún más la necesidad de un diagnóstico conveniente, rápido y exacto para que los tratamientos adecuados se puedan administrar a los pacientes lo más rápido posible con el objetivo de acortar los tiempos de recuperación. A medida que avanzamos, nuestro acceso a la tecnología de IBM en los campos de diagnóstico in vitro y biosensores nos permitirán continuar con el desarrollo de una plataforma de diagnóstico de alto rendimiento a un costo significativamente menor”, ha añadido el presidente.

Por su parte, Mukesh Khare, vicepresidente de investigación de nube híbrida en IBM Research, ha señalado que su trabajo con NanoDx es "otro ejemplo del enfoque colaborativo de IBM para lo que llamamos ‘tecnología dura’: resolver los problemas técnicos profundos que afectan nuestra vida cotidiana".

"En particular, este dispositivo compatible con CMOS se puede fabricar en una fundición existente, lo que proporciona un hardware rentable y fácilmente escalable. La integración de este diseño de tecnología con la plataforma de nanosensores altamente avanzada de NanoDx puede ayudar a acelerar la capacidad de brindar una amplia gama de soluciones diagnósticas al mercado”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto