DESARROLLO TECNOLÓGICO

La resonancia magnética 4D Flow, clave para el diagnóstico y control de la insuficiencia cardiaca

Los investigadores desarrollaron un prototipo de software para automatizar el proceso de medición de la velocidad máxima del flujo sanguíneo dentro del corazón.

Radiólogos con intereses privados piden precipitar la reversión del servicio de resonancia magnética en los hospitales valencianos. (Foto. Pixabay)
Radiólogos con intereses privados piden precipitar la reversión del servicio de resonancia magnética en los hospitales valencianos. (Foto. Pixabay)

time 2 min

20.08.2022 - 00:00

Los investigadores han desarrollado tecnología de imágenes de vanguardia para ayudar a los médicos a diagnosticar y controlar mejor a los pacientes con insuficiencia cardíaca. La tecnología de última generación utiliza imágenes de resonancia magnética (IRM) para crear imágenes de flujo 4D detalladas del corazón. La resonancia magnética del corazón en 4D toma solo de seis a ocho minutos y puede proporcionar imágenes precisas de las válvulas cardíacas y el flujo dentro del corazón en tres dimensiones, ayudando a los médicos a determinar el mejor curso de tratamiento para los pacientes.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de East Anglia (Norwich, Norfolk, Reino Unido) ha demostrado cómo esta técnica de imágenes no invasiva puede medir la velocidad máxima del flujo sanguíneo en el corazón con exactitud y precisión. Los investigadores probaron la nueva tecnología en 50 pacientes con sospecha de insuficiencia cardíaca que fueron evaluados mediante ecocardiografía y la nueva resonancia magnética cardíaca 4D flow avanzada.

Los investigadores desarrollaron un prototipo de software para automatizar el proceso de medición de la velocidad máxima del flujo sanguíneo dentro del corazón. El equipo espera que su trabajo pueda revolucionar la forma en que se diagnostica la insuficiencia cardíaca.

Los investigadores desarrollaron un prototipo de software para automatizar el proceso de medición de la velocidad máxima del flujo sanguíneo dentro del corazón

"En nuestro estudio, utilizamos uno de los métodos más avanzados de evaluación del flujo dentro del corazón llamado IRM 4D Flow", dijo el investigador principal, el Dr. Pankaj Garg, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA. “En la resonancia magnética 4D Flow, podemos observar el flujo en tres direcciones a lo largo del tiempo: la cuarta dimensión. Aplicamos métodos automatizados para buscar la velocidad máxima en la cámara del corazón y demostramos que es similar a la evaluación ecocardiografíca, pero con una precisión mucho mayor”.

“Este trabajo es muy importante porque la incapacidad del corazón para relajarse conduce a un aumento de la presión dentro del corazón, y esto provoca insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada”, agregó el Dr. Garg. “La velocidad máxima del flujo sanguíneo dentro del corazón es una evaluación muy importante para los pacientes, y nuestros hallazgos muestran que mediante el uso de imágenes de resonancia magnética 4D Flow de última generación, podemos hacer esto con precisión y con un alto grado de repetibilidad. Esta imagenología avanzada ofrece una alternativa a los métodos de ultrasonido y puede incluso ser mejor que el ultrasonido en el futuro”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto