Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

La "ropa inteligente", nueva aliada tecnológica para el control de la salud

Un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha presentado un estudio sobre cómo la "ropa inteligente" puede monitorizar continuamente la temperatura, la frecuencia cardíaca y otros signos vitales.

Una instantánea de la ropa inteligente (Foto: MIT)
Una instantánea de la ropa inteligente (Foto: MIT)

time 1 min

17.05.2020 - 00:00

El equipo de investigadores Fibers, integrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés Massachusetts Institute of Technology) han presentado un estudio sobre cómo la "ropa inteligente" puede monitorizar continuamente la temperatura, la frecuencia cardíaca y otros signos vitales, toda vez que analiza los datos y da advertencias.

Dirigido por el profesor Yoel Fink, el grupo está desarrollando fibras y telas con propiedades computacionales avanzadas. "La pandemia actual ha revelado la necesidad de nuevos paradigmas para evaluar la salud de grandes poblaciones en tiempo real", ha señalado Gabriel Loke, autor principal de la redacción.

"¿No sería genial si pudiéramos enseñar a nuestros tejidos a detectar, almacenar, analizar, extraer y comunicar esta información potencialmente útil?"

En este sentido, precisa que "ningún objeto hecho por el hombre es más omnipresente o expuesto a datos más vitales que la ropa que todos usamos. ¿No sería genial si pudiéramos enseñar a nuestros tejidos a detectar, almacenar, analizar, extraer y comunicar esta información potencialmente útil?".

Cuatro principios son los que sustentan esta nueva computadora. "Primero las capacidades de una sola hebra de fibra avanzarán rápidamente con el tiempo a través de nuevos diseños de materiales y enfoques escalables de fabricación de fibra", ha subrayado Loke.

El segundo paso, ha añadido, es el ensamblaje sinérgico de estas fibras en una tela en una posición única para capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos liberados por nuestros cuerpos. 

"Los algoritmos de aprendizaje automático especialmente diseñados y programados en las telas podrían descubrir y obtener nuevos conocimientos sobre los patrones corporales ocultos"

El desarrollo de telas artificialmente inteligentes es el tercer paso en cuestión, "donde los algoritmos de aprendizaje automático especialmente diseñados y programados en las telas podrían descubrir y obtener nuevos conocimientos sobre los patrones corporales ocultos".

 Por último y como cuarto paso, ha finalizado Gabriel Loke, "las telas se convierten en plataformas sofisticadas para servicios de valor agregado que atienden a una gran población".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto