NUEVA INVESTIGACIÓN

La ropa inteligente lavable del futuro con tecnología wifi que podrá controlar la salud

Uno es un sistema de monitorización cardíaca miniaturizado cosido en una banda para el sudor lavable capaz de controlar el estado de salud del usuario.

La yema del dedo de un guante de detección de voltaje inalámbrico se ilumina cuando la mano del usuario se acerca a un cable activo. (Foto. Universidad de Purdue)
La yema del dedo de un guante de detección de voltaje inalámbrico se ilumina cuando la mano del usuario se acerca a un cable activo. (Foto. Universidad de Purdue)

time 1 min

11.06.2021 - 13:00

Los ingenieros de la Universidad de Purdue han desarrollado un método para transformar los artículos de tela existentes en dispositivos portátiles sin batería resistentes a la ropa. Y es que, esta ropa inteligente se alimenta de forma inalámbrica a través de una bobina flexible a base de seda cosida en el tejido.

Según han detallado los investigadores, estos paños inteligentes superarán a las prendas pasivas convencionales, gracias a sus circuitos electrónicos y sensores miniaturizados, que le permitirán comunicarse sin problemas con su teléfono, computadora, automóvil y otras máquinas. Esta ropa inteligente podrá hasta controlar el estado de salud e incluso llamará para pedir ayuda si sufres un accidente. 

Concretamente, estos ingenieros han desarrollado un nuevo método de costura para transformar cualquier artículo de tela convencional en dispositivos portátiles sin batería que se pueden limpiar en la lavadora.

Uno es un sistema de monitorización cardíaca miniaturizado cosido en una banda para el sudor lavable capaz de controlar el estado de salud del usuario

La rigidez de las típicas prendas impermeables y su reducida transpirabilidad las hacen sentir incómodas después de unas horas de uso. Por ello, los investigadores han desarrollado esta ropa inteligente para que sea más flexible, elástica y transpirable.

A diferencia de los wearables comunes, la ropa inteligente no requiere baterías para alimentarse. Simplemente recolectando energía de wifi u ondas de radio en el medio ambiente, la ropa es capaz de alimentar los circuitos cosidos en el tejido.

Un ejemplo es un guante sin batería que ilumina las yemas de los dedos cada vez que el usuario está cerca de un cable activo para advertir sobre la posibilidad de una descarga eléctrica. Otro es un sistema de monitorización cardíaca miniaturizado cosido en una banda para el sudor lavable capaz de controlar el estado de salud del usuario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto