CLAUSURA LOS VI PREMIOS SALUDIGITAL

Ruiz Escudero: “La transformación tecnológica de la sanidad de Madrid es toda una realidad”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha clausurado los Premios SaluDigital 2022, galardones organizados por el Grupo Mediforum que alcanzan su sexta edición.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la clausura de los VI Premios SaluDigital (Foto: Miguel Ángel Escobar)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la clausura de los VI Premios SaluDigital (Foto: Miguel Ángel Escobar)

time 3 min

29.04.2022 - 11:30

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha clausurado los Premios SaluDigital 2022, que alcanzan su sexta edición. Organizados por el Grupo Mediforum, empresa editora de SaluDigital.es, los galardones han reconocido las mejores iniciativas en el área de la salud que contribuyen a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En su discurso, el dirigente madrileño ha subrayado que en el Gobierno del que forma parte “tenemos claro que apostamos de manera firme por la transformación tecnológica de nuestro sistema sanitario”. En esta línea, ha sostenido que “lo principal es la persona, el paciente” de forma que el objetivo de avanzar en digitalización “nunca puede suponer una pérdida de accesibilidad para ningún usuario”.

“Lo importante no es la tecnología en sí o el cambio del proceso, sino como ambas cosas posibilitan mejorar la atención sanitaria”

De esta forma, ha defendido que la “máxima” que siguen en la Consejería de Sanidad es “que lo importante no es la tecnología en sí o el cambio del proceso, sino como una cosa y la otra posibilita mejorar la atención”. Así, Ruiz Escudero ha acuñado el término ‘sanidad líquida’ en referencia a que logran atender al paciente “allí donde esté: en su casa, en el trabajo, en la calle o el hospital”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la clausura de los VI Premios SaluDigital (Foto: Miguel Ángel Escobar / ConSalud)

Para blindar este procedimiento, el consejero ha calificado como “imprescindible” que cualquier avance en este ámbito se apoye “sobre el eje del profesional digital”. Según ha destacado, en la Comunidad de Madrid han incorporado ya en los equipos sanitarios “nuevos perfiles como analistas de datos, científicos de datos o bioinformáticos”, entre otros. Asimismo, ha animado a potenciar “la proactividad del paciente”.

“LA TRANSFORMACIÓN ES UNA REALIDAD”

Estos avances en “todos los niveles” de la sanidad llevan a que, según el responsable de la sanidad madrileña, “la transformación sanitaria en Madrid es toda una realidad”. Como ejemplo, ha citado que en esta comunidad autónoma se han realizado más de 700 videoconsultas desde que este proyecto se puso en marcha a finales de 2021.

Por otro lado, ha resaltado la integración del uso del big data en proyectos como ‘Delfos’, “orientada a impulsar la planificación y gestión de los recursos del sistema sanitario”, o en ‘Hipócrates’, “que busca impulsar la investigación en ciencia de datos”. De igual modo, se ha referido al impulso de los datos ómicos con la puesta en marcha del Centro Madrileño de Análisis Genómico.

Ruiz Escudero afirma que la sanidad madrileña avanza hacia “un modelo de transformación tecnológica y digital que toca todas las aristas del sistema”

Otros proyectos sobre los que el consejero de Sanidad ha incidido son el desarrollo de la tarjeta sanitaria virtual, que cuenta ya con más de 2,8 millones de usuarios, que además de para recoger la medicación “ha servido para que los madrileños tengan acceso a sus pruebas Covid, al Certificado Europeo de vacunación o para solicitar citas para vacunarse contra el coronavirus”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, clausurando los VI Premios SaluDigital (Foto Miguel Ángel Escobar   ConSalud)

En resumen, Enrique Ruiz Escudero ha apostillado que la sanidad madrileña está avanzando hacia “un modelo de transformación tecnológica y digital que toca todas las aristas del sistema” y que está “sustentada en la innovación y el conocimiento, que persigue pasar de una medicina reactiva a una proactiva”

RECONOCIMIENTO A LOS PREMIADOS

Finalmente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha agradecido el trabajo de los premiados y finalistas “que evidencia el esfuerzo y compromiso que hay detrás de cada uno de ellos así como el nivel de la innovación tecnológica sanitaria y de la digitalización que existe en España”.

De modo especial ha felicitado el “emprendimiento y creatividad” de los premiados que pertenecen a la sanidad madrileña: la app ‘PreveMama’, desarrollada por la sección de Radiología de Mama en el Hospital Ramón y Cajal; el servicio E-Res Salud de Telemedicina, en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; y la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El evento se ha celebrado este jueves en la sede de Cofares y ha contado con el patrocinio de Quirónsalud, el Grupo Cofares y Linde.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto