Un nuevo sensor de sudor recoge grandes muestras para un análisis preciso

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Penn State y Xiangtan en China ha desarrollado un dispositivo microfluídico que supera importantes problemas de recolección de muestras para sensores de sudor basados ​​en la piel.

Sensor de sudor creado por el equipo de expertos (Foto. Universidad de Penn State)
Sensor de sudor creado por el equipo de expertos (Foto. Universidad de Penn State)
logo squared 200x200
19 julio 2020 | 00:00 h

El sudor excretado por la piel contiene biomarcadores importantes para una serie de enfermedades, además de ser un parámetro crítico en el rendimiento deportivo, la función general del cuerpo e, incluso, un indicador de alerta temprana de una patología que se aproxima.

La medición de la producción de sudor y su composición química, de manera precisa y fácil de administrar, ha sido un desafío. Los atletas y otro tipo de individuos se beneficiarían de un parche portátil que se puede pegar cerca de las glándulas sudoríparas para medir continuamente los niveles de pH, glucosa, contenido de sal y la cantidad total de sudor producido. Hacer estos parches ha resultado ser más difícil de lo que se pensaba, incluso con los dispositivos microfluídicos existentes, porque es difícil recolectar muestras grandes y procesarlas sin evaporación sustancial.

Debido a que solo hay un extremo abierto de cada canal, el sudor no tiene la posibilidad de evaporarse, lo que resulta en tamaños de muestra sustancialmente más grandes para el análisis

Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de Penn State y Xiangtan en China ha desarrollado un dispositivo microfluídico que supera importantes problemas de recolección de muestras para sensores de sudor basados ​​en la piel, con la esperanza de que se introduzcan dichos dispositivos para un uso más amplio.

El nuevo enfoque utiliza una sola abertura para recoger una muestra de sudor en pequeños canales dentro de un vial. Los canales son hidrofílicos, por lo que atraen el sudor, mientras que la válvula dentro de la entrada está hecha de componentes hidrofóbicos para que todo el sudor pase a través de los canales. Debido a que solo hay un extremo abierto de cada canal, el sudor no tiene la posibilidad de evaporarse, lo que resulta en tamaños de muestra sustancialmente más grandes para el análisis.

"Nuestro dispositivo más simple de una válvula puede fabricarse sin un equipo costoso que utiliza micromecanizado"

"El dispositivo de dos válvulas es más complicado y requiere el uso de una técnica de sala limpia llamada fotolitografía. Nuestro dispositivo más simple de una válvula puede fabricarse sin un equipo costoso que utiliza micromecanizado", ha dicho Huanyu Larry Cheng, profesor asistente de ingeniería y mecánica en Penn State, en un comunicado de prensa.

Para analizar el sudor para ciertos parámetros, se puede introducir un analito basado en el color en las cámaras de retención del sudor y se puede ver un cambio de color a simple vista o, para pruebas particularmente sensibles, con un teléfono inteligente que esté más interesado en detectar colores específicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído