TECNOLOGÍA SANITARIA

Un tatuaje electrónico mide de forma continua la presión arterial

La monitorización continua del tatuaje permite medir la presión arterial en momentos de mucho estrés, mientras se duerme o se hace ejercicio

Tatuaje electrónico que mide de forma contínua la presión arterial (Foto. Universidad Texas   Europa Press)
Tatuaje electrónico que mide de forma contínua la presión arterial (Foto. Universidad Texas Europa Press)

time 2 min

07.07.2022 - 00:00

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.

La hipertensión es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. Además, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección y se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 42%) y solo uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema.

El monitoreo continuo del tatuaje permite medir la presión arterial en momentos de mucho estrés, mientras duerme o se hace ejercicio

Hoy en día, cualquier persona puede tomarse la presión arterial en su casa con un tensiómetro. Ahora, investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Texas A&M, en Estados Unidos, han querido dar un paso más allá y han desarrollado un tatuaje electrónico que se puede usar cómodamente en la muñeca durante horas y ofrece mediciones continuas de la presión arterial con un nivel de precisión que supera casi todas las opciones disponibles en el mercado actual.

"La presión arterial es el signo vital más importante que se puede medir, pero los métodos para hacerlo fuera de la clínica de forma pasiva, sin manguito, son muy limitados", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Nanotechnology'.

El monitoreo continuo del tatuaje permite medir la presión arterial en momentos de mucho estrés, mientras duerme o se hace ejercicio. Además, puede brindar miles de mediciones más que cualquier otro dispositivo hasta el momento.

A TRAVÉS DE BIOIMPEDANCIA

"El sensor para el tatuaje es ingrávido y discreto. Lo colocas allí. Ni siquiera lo ves y no se mueve. Necesitas que el sensor permanezca en el mismo lugar porque si sucede para moverlo, las medidas van a ser diferentes", han enfatizado los expertos

El dispositivo toma sus medidas disparando una corriente eléctrica a la piel y luego analizando la respuesta del cuerpo, lo que se conoce como bioimpedancia. Existe una correlación entre la bioimpedancia y los cambios en la presión arterial que tiene que ver con los cambios en el volumen sanguíneo.

Sin embargo, la correlación no es particularmente obvia, por lo que el equipo tuvo que crear un modelo de aprendizaje automático para analizar la conexión y obtener lecturas precisas de la presión arterial. "Todos estos datos pueden ayudar a crear un gemelo digital para modelar el cuerpo humano, para predecir y mostrar cómo podría reaccionar y responder a los tratamientos con el tiempo", han zanjado los expertos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto