NUEVO ESTUDIO

Nueva técnica de resonancia magnética detecta antes los cambios cerebrales de la esclerosis múltiple

Los resultados muestran un papel potencial para las imágenes espectroscópicas de RM 7T en la visualización de la patología de la EM más allá de las lesiones desmielinizantes

Nueva técnica de resonancia magnética detecta antes los cambios cerebrales de la EM
Nueva técnica de resonancia magnética detecta antes los cambios cerebrales de la EM

time 2 min

15.01.2022 - 00:00

Una nueva técnica de neuroimagen puede detectar cambios bioquímicos en los cerebros de las personas con esclerosis múltiple (EM) al principio del curso de la enfermedad, facilitando así el camino para una evaluación más rápida el tratamiento, así como otros posibles beneficios, tal y como ha desvelado un estudio publicado en la revista ‘Radiology’.

Una técnica de imagen avanzada conocida como espectroscopia de RM de protones es una herramienta prometedora en este esfuerzo. La espectroscopia de RM del cerebro puede detectar varios metabolitos o sustancias producidas durante el metabolismo, que tienen relevancia potencial para la EM.

Ahora, el grupo de investigadores ha utilizado la técnica para comparar los cambios bioquímicos en los cerebros de 65 personas con EM con los de 20 controles sanos. Para ello, implementaron un escáner de resonancia magnética con un poderoso imán de 7 Tesla (T).

Los resultados mostraron niveles reducidos de un derivado de aminoácido llamado N-acetilaspartato (NAA) en pacientes con EM. Los niveles más bajos de NAA se han relacionado con la integridad deficiente de las neuronas en el cerebro.

Los resultados muestran un papel potencial para las imágenes espectroscópicas de RM 7T en la visualización de la patología de la EM más allá de las lesiones desmielinizantes

Las personas con EM también mostraron niveles elevados de mioinositol (MI), un compuesto involucrado en la señalización celular. Los niveles más altos son indicativos de una actividad sustancial de la enfermedad inflamatoria. Además, las alteraciones metabólicas en la sustancia blanca de apariencia normal y la sustancia gris cortical se asociaron con discapacidad.

En este sentido, los investigadores han señalado que los resultados muestran un papel potencial para las imágenes espectroscópicas de RM 7T en la visualización de la patología de la EM más allá de las lesiones desmielinizantes.

"La resonancia magnética de neuroquímicos permite la detección de cambios en el cerebro de los pacientes con esclerosis múltiple en regiones que parecen pasar desapercibidas en la resonancia magnética convencional", ha dicho el autor principal del estudio, Wolfgang Bogner

 Por todo ello, tal y como han asegurado los investigadores, los resultados respaldan las imágenes espectroscópicas de resonancia magnética 7T como "una nueva ayuda valiosa en el cuidado de las personas con EM".

Ahora, los investigadores también están trabajando para mejorar aún más la calidad de imagen de la nueva técnica e integrarla completamente para su uso en escáneres de resonancia magnética clínicos de rutina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto