La tecnología, una aliada para poner freno a los intentos de suicidio

El proyecto STOP analiza las redes sociales en busca de patrones de comportamiento suicida

Los suicidios repiten como mayor causa externa de muerte (Foto. Freepik)
Los suicidios repiten como mayor causa externa de muerte (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
10 septiembre 2022 | 00:00 h

En 2020 se suicidaron 3.941 personas, la mayoría hombres y mayores de 75 años. Lo revela un informe de la Fundación Española para la prevención del Suicidio (FEPS) que habla de 11 personas al día que deliberadamente se provocaron muerte el año en que comenzó la pandemia del coronavirus

España está entre los países con las tasas más bajas de suicidio de la Unión Europea, junto a Malta y Grecia.

Y es que, el suicidio es un problema de salud pública complejo en los que influyen múltiples componentes medioambientales, culturales, psicosociales y biológicos. Así lo asegura el informe del Ministerio de Sanidad sobre los suicidios en 2020.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, drogas, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

El proyecto STOP analiza las redes sociales en busca de patrones de comportamiento suicida

Ante este escenario tan alarmante, la tecnología podría ser una gran aliada. De hecho, en nuestro país, muchos especialistas e investigadores están ya desarrollando proyectos para detectar comportamientos suicidas en personas.

Es el caso del Proyecto STOP, una investigación dirigida por Ana Freire, investigadora en el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra.

En concreto, el objetivo de este proyecto es buscar y analizar patrones de conducta suicida en Twitter gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial. Es decir, mediante el análisis de textos o imágenes se podrá detectar el patrón suicida con un 85% de precisión.

Los investigadores que han participado en este proyecto afirmaron a la revista Journal of Medical Internet Research que la observación realizada demostró que los usuarios que suelen tener comportamientos suicidas, escriben textos con pocos caracteres y publican más tuits durante la noche y fin de semana.

De igual modo, también destacan otros como el proyecto Dial, un asistente virtual de voz que lleva a cabo una escucha activa de los mayores, identificando si está viviendo un momento de soledad o `Healthy Loneliness´, un proyecto europeo para abordar la soledad a través de actividades educativas.

A NIVEL INTERNACIONAL

A nivel internacional, algunos de los más destacados son Xiao Ice, un chatbot spin-off de Microsoft capaz de mantener relaciones afectivas con las personas; Replika, una app en la que el usuario se hace a medida un amigo virtual para que conozca sus gustos o Paro, una foca robot para personas que sufren soledad y tienen demencia.

También investigadores en Israel han creado un sistema que combina aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural con herramientas propias de la psicología y la psiquiatría.

Una de las conclusiones a las que han llegado los investigadores tras el análisis de más de 80.000 publicaciones en Facebook por adultos en Estados Unidos, es que “raras veces” las personas con pensamientos suicidas utilizan palabras como ‘muerte’ o ‘suicidio’. Sin embargo, son más propicios a escribir ‘malo’ o ‘peor’, ‘triste, ‘dolor’ o ‘llorar’ así como descripciones de estados negativos como ‘enfermo’.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído