XXXII Reunión del Gedet

La teledermatología "no es comparable" con la calidad de las consultas presenciales

Los dermatólogos coinciden en que, aunque son esenciales y útiles, las teleconsultas no se comparan con la calidad de una consulta presencial.

Telemedicina. (Foto: Pexel)
Telemedicina. (Foto: Pexel)

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13.10.2021 - 14:20

Los expertos en dermatología coinciden: la telemedicina no sustituye a la consulta presencial. Esta ha sido una de los temas de debate de la XXXII Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se ha celebrado en Málaga entre los días siete y nueve de octubre. 

A raíz del aumento de las teleconsultas, motivadas por la pandemia de Covid-19, el dermatólogo del Weill Cornell Medicine de Nueva York, el Dr. Andrew Alexis, explica que "debemos tener en cuenta sus limitaciones a nivel cualitativo en consultas relacionadas con melanoma, manchas cutáneas y otros casos más extremos que requieren de presencialidad para afianzar el diagnóstico". 

Y es que "la llegada del SARS-CoV-2 ha generado múltiples manifestaciones cutáneas en los pacientes de Covid-19 vinculadas a la infección, pero también numerosos problemas originados por los geles hidroalcohólicos y las mascarillas". Por esta razón, se ha afianzado el concepto de "teledermatología, una nueva forma de consulta y relación médico-paciente que se ha convertido en un aliado para los dermatólogos durante la pandemia a la hora de mantener el contacto con sus pacientes", informa la AEDV. 

"Con el tiempo, los medios tecnológicos irán facilitando el que la fiabilidad de la teleconsulta sea mayor"

Aunque se trata de un tipo de consulta que "ha venido para quedarse", no es "comparable" en la mayoría de ocasiones con la calidad de una consulta presencial. En este sentido, el Dr. Alexis destaca las ventajas de la teleconsulta, como la posibilidad de minimización del contacto en persona durante la pandemia, un mayor acceso a la atención y la optimización en la satisfacción del paciente. Por este motivo, subraya que "se puede aprovechar como una herramienta de clasificación para optimizar el tiempo en el consultorio en las visitas que realmente requieren una evaluación o un procedimiento físico". 

Por otro lado, el coordinador del Gedet, el Dr. Miguel Sánchez Viera, apunta que "con el tiempo, los medios tecnológicos irán facilitando el que la fiabilidad de la teleconsulta sea mayor. Mientras tanto, puede ser útil en zonas de difícil acceso donde no llega la atención dermatológica y, aunque no sustituye a la consulta presencial, puede ayudar en el seguimiento de ciertas patologías o ser el primer screening de algunos procesos".

DERMATOLOGÍA EN REDES SOCIALES

Los expertos también han querido destaca el "gran tráfico de información dermatológica" presente en las redes sociales. En esta línea, una investigación realizada por dermatólogos del Hospital Clínico San Carlos y publicada en la revista International Journal of Dermatology, ha revelado que la mayoría de contenidos compartidos en los perfiles sociales, "generan confusión".

La dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, la Dra. Ana Molina, señala que "es de vital importancia no levantar falsas expectativas ni transmitir realidades exageradas a los pacientes" y sostiene que es esencial posicionarse como fuente especialista a la hora de filtrar y ayudar a la población a filtrar la gran cantidad de contenidos existentes en la red. Y es que, tal y como explica la AEDV, "la divulgación de contenidos relacionados con la salud dermatológica sin verificar puede suponer un problema de salud pública ya que hay gente que toma decisiones basadas en informaciones imprecisas".

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