NUEVA INVESTIGACIÓN

La terapia basada en videojuegos ayuda a los pacientes con accidente cerebrovascular

El videojuego con sensor de movimiento permite que los pacientes que se recuperan de un derrame cerebral mejoren sus habilidades motoras y los movimientos del brazo afectado en casa

Accidente cerebrovascular
Accidente cerebrovascular

time 2 min

12.03.2022 - 00:00

Después de un accidente cerebrovascular, los pacientes pueden perder la sensibilidad en un brazo o experimentar debilidad y movimiento reducido que limita su capacidad para completar las actividades diarias básicas. La terapia de rehabilitación tradicional es muy intensiva, requiere mucho tiempo y puede ser costosa e inconveniente.

Es por ello que, ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri ha utilizado un videojuego con sensor de movimiento, Recovery Rapids, para permitir que los pacientes que se recuperan de un derrame cerebral mejoren sus habilidades motoras y los movimientos del brazo afectado en casa mientras se controlan periódicamente con un terapeuta a través de telesalud.

Los investigadores encontraron que la terapia basada en el juego condujo a mejores resultados similares a una forma muy apreciada de terapia en persona, conocida como terapia inducida por restricciones, mientras que solo requirió una quinta parte de las horas del terapeuta. Este enfoque ahorra tiempo y dinero al tiempo que aumenta la comodidad y la seguridad, ya que la telesalud ha ganado popularidad durante la pandemia de COVID-19.

El videojuego con sensor de movimiento permite que los pacientes que se recuperan de un derrame cerebral mejoren sus habilidades motoras y los movimientos del brazo afectado en casa 

“Como terapeuta ocupacional he visto a pacientes de áreas rurales conducir más de una hora para llegar a una clínica presencial tres o cuatro días a la semana, donde la rehabilitación es muy intensiva, de tres a cuatro horas por sesión, y la el terapeuta debe estar ahí todo el tiempo”, ha señalado Rachel Proffitt, profesora asistente en la Escuela de Profesiones de la Salud de MU, a la vez que ha explicado que con este nuevo enfoque de juego en el hogar, "estamos reduciendo los costes para el paciente y el tiempo para el terapeuta, al mismo tiempo que mejoramos la comodidad y los resultados de salud en general, por lo que es beneficioso para todos". "Al ahorrar tiempo para los terapeutas, ahora también podemos atender a más pacientes y tener un impacto más amplio en nuestras comunidades”, ha asegurado.

Los ejercicios tradicionales de rehabilitación en el hogar tienden a ser muy repetitivos y monótonos, y los pacientes rara vez los cumplen. El juego Recovery Rapids ayuda a los pacientes a esperar la rehabilitación completando varios desafíos en un entorno divertido e interactivo, y los investigadores descubrieron que los pacientes se adhirieron bien a los ejercicios prescritos.

“El paciente se coloca virtualmente en un kayak y, a medida que desciende por el río, realiza movimientos con los brazos que simulan remar, remar, recoger basura, balancearse de un lado a otro para conducir y estirarse por encima de la cabeza para limpiar telas de araña y murciélagos. así que hace que los ejercicios sean divertidos”, ha subrayado la profesora, quién ha destacado que a medida que avanzan, "los desafíos se vuelven más difíciles y realizamos controles con los participantes a través de telesalud para ajustar los objetivos, brindar comentarios y analizar las actividades diarias que desean reanudar a medida que mejoran”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto