SEGÚN UN ESTUDIO

Una terapia con exoesqueleto mejora la movilidad y la conectividad cerebral en personas con EM

El estudio proporcionó una prueba de concepto para la rehabilitación con ejercicios asistidos por exoesqueleto robótico (REAER) en personas con discapacidad neurológica sustancial relacionada con la EM

Diagnóstico esclerosis múltiple (Foto. Freepik)
Diagnóstico esclerosis múltiple (Foto. Freepik)

time 2 min

03.06.2021 - 00:00

Un equipo de expertos en esclerosis múltiple (EM) de la Fundación Kessler ha dirigido el primer ensayo piloto controlado aleatorio de los efectos de la rehabilitación con ejercicios asistidos por exoesqueleto robótico (REAER) en la movilidad, la cognición y la conectividad cerebral en personas con importantes problemas de EM discapacidad.

Los resultados del estudio han mostrado que REAER es probablemente una intervención eficaz y es una terapia prometedora para mejorar la vida de las personas con EM.

Las personas con EM suelen experimentar deficiencias tanto en la movilidad como en la cognición, y existen pocas terapias para controlar la variedad de síntomas debilitantes.

Investigaciones anteriores han revelado que la rehabilitación con ejercicios, como caminar, es un enfoque eficaz para el manejo de los síntomas, y algunas estudios sugieren que incluso una sola intervención de rehabilitación con ejercicios puede mejorar tanto la movilidad como la cognición.

Los investigadores han comparado la mejora de los participantes después de cuatro semanas de REAER frente a cuatro semanas de entrenamiento de la marcha convencional

Sin embargo, existe una falta de eficacia de la rehabilitación con ejercicios sobre la movilidad y los resultados cognitivos en personas con EM que tienen una discapacidad sustancial. Los enfoques de rehabilitación con ejercicios adaptativos, como el entrenamiento en cinta rodante con soporte de peso corporal y el entrenamiento de la marcha asistido por robot, no han demostrado resultados convincentes. Además, las intervenciones adaptativas carecen de interacciones clave entre pacientes y terapeutas que puedan mejorar la eficacia.

En este estudio piloto de 10 participantes con discapacidad neurológica significativa relacionada con la EM, los investigadores exploraron el uso de exoesqueletos robóticos para controlar los síntomas.

El ejercicio de rehabilitación que utiliza exoesqueletos robóticos es un enfoque relativamente nuevo que permite a los participantes caminar sobre el suelo en un régimen progresivo que implica un compromiso cercano con un terapeuta.

RESULTADOS POSITIVOS

Así, en comparación con el entrenamiento de la marcha convencional, REAER permite a los participantes caminar a los volúmenes necesarios para realizar adaptaciones funcionales, a través de demandas neurofisiológicas vigorosas, que conducen a una mejor cognición y movilidad.

Los investigadores han comparado la mejora de los participantes después de cuatro semanas de REAER frente a cuatro semanas de entrenamiento de la marcha convencional, analizando la movilidad funcional, la resistencia al caminar, la velocidad de procesamiento cognitivo, así como la conectividad cerebral.

Los resultados han sido "positivos", ya que en relación con el entrenamiento de la marcha convencional, cuatro semanas de REAER se asociaron con grandes mejoras en la movilidad funcional, la velocidad de procesamiento cognitivo y los resultados de conectividad cerebral, más significativamente entre el tálamo y corteza prefrontal ventromedial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto