PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Ultrasonido combinado con IA para la detección temprana de enfermedades cardíacas

El software también evalúa automáticamente la calidad de la imagen y calcula la fracción de eyección, una medida clave de la salud del corazón

Corazón e IA (Foto: Freepik)
Corazón e IA (Foto: Freepik)

time 2 min

15.08.2022 - 00:00

El ultrasonido es una herramienta de diagnóstico segura y altamente efectiva, pero puede ser difícil de dominar, requiere años de capacitación especializada para aprender y la calidad de la imagen puede variar. Realizar el examen implica una coordinación ojo-mano antinatural y visuales poco intuitivos. El software de ultrasonido tradicional no proporciona instrucciones sobre cómo mover el transductor de ultrasonido para capturar una imagen, ni información en tiempo real sobre la calidad de las imágenes que se capturan.

Las imágenes de mala calidad conducen a oportunidades perdidas, diagnósticos erróneos, repetición de estudios e interpretación inconsistente. Como resultado, el verdadero valor y los beneficios de la ecografía no se han realizado por completo. Ahora, la tecnología de Inteligencia Artificial permite a los proveedores de atención médica realizar exámenes de ultrasonido de alta calidad donde y cuando los pacientes los necesiten, independientemente de su familiaridad con el ultrasonido.

La plataforma de IA de Caption Health permite a cualquier profesional de la salud capturar imágenes de ultrasonido con calidad de diagnóstico, gracias a que la IA los guía en cada paso del proceso de escaneo y captura de imágenes en tiempo real.

El software también evalúa automáticamente la calidad de la imagen y calcula la fracción de eyección, una medida clave de la salud del corazón. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo es una de las mediciones cardíacas más utilizadas y es un indicador clave en la evaluación de la función cardíaca en un espectro de afecciones cardiovasculares.

El software también evalúa automáticamente la calidad de la imagen y calcula la fracción de eyección, una medida clave de la salud del corazón

Caption Health está haciendo que la atención cardíaca temprana sea accesible donde quiera que estén los pacientes, utilizando la plataforma Caption AI para proporcionar una solución conveniente y rentable para el ultrasonido cardíaco, la herramienta principal para evaluar la insuficiencia cardíaca.

Pero antes de que la plataforma estuviera ampliamente disponible, los pacientes solo podían ser diagnosticados después de que ecografistas capacitados realizaran un ultrasonido en un hospital o en un entorno especializado, generalmente después de la aparición de los síntomas.

Hoy en día, se puede usar a escala para detectar signos de insuficiencia cardíaca en pacientes en riesgo en consultorios médicos e incluso en el hogar, lo que ayuda a prevenir hospitalizaciones evitables y respalda mejores resultados clínicos. Caption AI ha estado ampliamente disponible en los EUA desde que recibió la aprobación 510(k) de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2020 y ahora recibió la marca CE, lo que marca el primer paso para que la plataforma tecnológica esté disponible fuera de los EUA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto