Menú
Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Un nuevo TC intraoperatorio consolida la revolución tecnológica en cirugía

Los neurocirujanos han realizado once intervenciones de columna muy complejas con el nuevo equipamiento

Equipo de cirujanos del Álvaro Cunqueiro con el nuevo TC
Equipo de cirujanos del Álvaro Cunqueiro con el nuevo TC

time 2 min

18.02.2019 - 13:28

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha subido un escalón en la revolución tecnológica sanitaria incorporando un nuevo TC intraoperatorio. El aparato es el más moderno de los que funcionan en hospitales españoles, y permite la realización de cirujías de gran complejidad que requieren una mayor precisión. Desde que comenzó a funcionar el día 18 de diciembre ha sido utilizado en 11 operaciones, todas de columna vertebral. Algunas de ellas se realizaron de forma conjunta entre neurocirujanos y traumatólogos. La próxima semana comenzarán las intervenciones de cráneo guiadas por el TC intraoperatorio.

“Estas intervenciones de columna presentaban gran complejidad, por lo que el uso del TC en el quirófano es de una utilidad máxima en estos casos dado que permite conocer y monitorizar la situación real del paciente, antes, durante y después de la cirugía” explica el doctor Cesáreo Conde, jefe del servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

IMÁGENES GESTUALES EN 3D

El sistema tecnológico asociado al TC intraoperatorio permite disponer en el propio quirófano de imágenes gestuales de última generación en 3D, lo que supone un avance trascendental a la hora de comprobar el estado real del paciente en cada momento de la intervención. El doctor Conde afirma que “esta tecnología está cambiando radicalmente la cirugía de columna vertebral que hacemos en el hospital”. El sistema permite estudiar un órgano en secciones, diferenciando tejidos, lo que implica una gran ventaja frente a las técnicas convencionales de neurocirugía.

El sistema permite realizar intervenciones menos invasivas, de forma más segura y precisa. Además, implica un ahorro de estudios previos y comprobaciones posteriores a la intervención. 

La cirugía guiada por la imagen posibilita realizar intervenciones menos invasivas, con menor daño a los tejidos, de forma más segura y precisa, al tiempo que reduce los períodos de recuperación postoperatoria del paciente. El TC intraoperatorio permite replanificar “in situ” la cirugía y comprobar el resultado conseguido. Además, implica un ahorro de estudios previos y de comprobación posteriores a la intervención.

UNA APUESTA POR LA TECNOLOGÍA MÁS PUNTERA

Esta incorporación tecnológica al Hospital Álvaro Cunqueiro supone un gran avance para el Sistema Gallego de Salud. La inversión en el TC ascendió a 693.916 euros, financiado al 80% por fondos europeos. En total, junto con el resto de la equipación, la cantidad se situó cerca del millón de euros.

El equipamiento llegó a Vigo el pasado 23 de noviembre. Debido a su peso, 2.100 kilos, fue necesario desplegar un operativo especial para trasladarlo a su emplazamiento. Se utilizó una grúa de grandes dimensiones, con capacidad para soportar 350 toneladas. En menos de un mes estuvo montada la compleja maquinaria y el quirófano albergó la primera operación el 18 de diciembre, dentro de los plazos comprometidos por la dirección del área sanitario de Vigo, tras la adjudicación del sistema.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto