Menú
EN BENEFICIO DEL PACIENTE

Tecnología y salud, ejes del nuevo debate de Previsión Sanitaria Nacional

El diario ConSalud.es, de la mano de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha organizado un coloquio en el que se ha recabado las opiniones de expertos de primer nivel sobre las aportaciones de las nuevas tecnologías para mejorar la salud de los pacientes.

De izquierda a derecha: Juan Blanco, Mercedes Herrero, Julio Mayol, Antonio López Farré y Fidel Campoy, durante el 'Coloquio de tecnología y salud' organizado por PSN y ConSalud.es
De izquierda a derecha: Juan Blanco, Mercedes Herrero, Julio Mayol, Antonio López Farré y Fidel Campoy, durante el 'Coloquio de tecnología y salud' organizado por PSN y ConSalud.es

time 3 min

04.06.2019 - 12:15

'Tecnología y salud' es el título del encuentro celebrado por el diario online ConSalud.es, en colaboración con Previsión Sanitaria Nacional (PSN), donde se han recabado las opiniones de los principales expertos en la materia. De esta forma, han analizado las aportaciones de las nuevas tecnologías para mejorar la salud de los pacientes en el contexto de la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de la mutua: Salup.

El acto, que ha sido moderado por el editor del diario especializado en salud, Juan Blanco, ha contado con la visión de los doctores Fidel Campoy, director general de Salup; Mercedes Herrero, ginecóloga en Gine4; Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos, y Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"El sistema sanitario está desarrollado para tratar la enfermedad, y no tanto para promover hábitos saludables que las eviten"

El doctor Mayol, también director médico del centro hospitalario de la Comunidad de Madrid, ha abierto el debate asegurando que "no es lo mismo tratar la enfermedad que promover la salud". "El sistema sanitario está desarrollado para tratar la enfermedad, y no tanto para promover hábitos saludables que las eviten", ha sostenido.

En este sentido, el facultativo ha afirmado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la gran capacidad de computación y  la digitalización permiten que el conocimiento sea "directamente accesible a los ciudadanos" y, con ello, "se faciliten conductas que prevengan la enfermedad".

UNA VISIÓN INTEGRAL

El director general de Salup, Fidel Campoy, ha expuesto que, en el futuro, se va a incidir en aquellas tecnologías que puedan "dar un sentido integral al cuidado de la salud". "Considero que esta visión integral tiene que estar liderada por un profesional de la salud que es el médico de cabecera, ese médico que tiene una visión global", ha subrayado.

El representante de PSN ha intervenido explicando que todas estas cuestiones, ligadas a la capacidad de computación y la inteligencia artificial, "nos van a abrir un mundo hacia una medicina que, aunque se dice personalizada, es más de precisión".

LA PREVENCIÓN, CLAVE

A juicio de la doctora Herrero, los abordajes mínimamente invasivos van a marcar tanto el diagnóstico como el tratamiento. No obstante, el "gran reto" se producirá en la parte de la prevención. "Sabemos que el ejercicio físico tiene un impacto directo en la salud, pero a lo mejor no motiva igual que siendo capaz de calcular a una persona cuánto ejercicio tiene que hacer, de qué tipo y cómo le puede beneficiar", ha agregado la médico, añadiendo que las aplicaciones y los sistemas de interacción serán claves en este aspecto.

"Considero que la visión integral tiene que estar liderada por un profesional de la salud que es el médico de cabecera, ese médico que tiene una visión global"

No obstante, Mercedes Herrero ha precisado que "debemos tener unos controles de calidad para que este tipo de monitorización sea veraz y evaluable". "Tenemos que avanzar para que los médicos seamos, junto con los desarrolladores, los profesionales que creemos unos estándares de calidad", ha apuntado la ginecóloga.

UN SALTO EXPONENCIAL EN SALUD

López Farré, especialista en Bioquímica y Biología, ha explicado una iniciativa "muy grande" que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y que él mismo coordina: el proyecto GenObIA. "Esta investigación consiste, a través de la inteligencia artificial, en crear algoritmos para predecir la obesidad y sus comorbilidades asociadas en personas sanas", ha señalado.

A juicio del profesor, este estudio es un ejemplo de que, en España, se invierte dinero público en este campo. "El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita predecir estas cuestiones para salvar la vida de las personas y ahorrar los costes derivados de los tratamientos", ha concluido Antonio López Farré.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto