METODOLOGÍAS A IMPLEMENTAR

La telemedicina, una mirada holística a la atención sanitaria de los pacientes

Xavier Lleixà, cofundador de Digimevo, explica en declaraciones a ConSalud.es que la crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha supuesto "un cambio de paradigma" en el ámbito de la telemedicina.

Un profesional sanitario utilizando un ordenador portátil. (Foto. Freepik)
Un profesional sanitario utilizando un ordenador portátil. (Foto. Freepik)

time 2 min

14.01.2022 - 10:30

La pandemia por SARS-CoV-2 ha puesto aún más en evidencia las necesidades formativas de los profesionales de la salud en lo que a habilidades digitales se refiere. La tecnología es, cada vez más, un elemento clave en las intervenciones, tanto preventivas como terapéuticas, que se hacen en salud en general y en la salud online en especial. Existe una gran demanda en el sector de formación en este ámbito de la salud.

La amplia implementación de estas nuevas tecnologías es un reto al que nuestra sociedad debe dar respuesta. En un contexto de población envejecida y con una elevada prevalencia de enfermedades crónicas, el empoderamiento auténtico de los ciudadanos en la propia gestión de su autocuidado se torna imprescindible.

"La telemedicina no es solo un cambio a nivel de un equipamiento, sino que aborda una transformación metodológica del trabajo, es decir, cómo abordar la información que se proporciona al paciente teniendo en cuenta todas las nuevas herramientas tecnológicas"

La OMC, de la mano de FFOMC y Digimevo, ha asumido el reto de poner a disposición de los profesionales de la salud un programa continuado que les permita conocer su capacitación en cuanto a las habilidades digitales y progresar de forma continuada en ellas.

Lo han materializado en un curso online sobre telemedicina que recibe el nombre de 'La tecnología al servicio de la Medicina, garantizando la buena praxis médica'. Desde el pasado 12 de julio esta formación, que consta de 60 horas lectivas, se ofrece a lo largo de un año natural, por lo que el alumno decide el momento en el que lo inicia.

En declaraciones a ConSalud.esXavier Lleixà, cofundador de Digimevo, explica que la telemedicina "no es solo un cambio a nivel de un equipamiento, sino que aborda una transformación metodológica del trabajo, es decir, cómo abordar la información que se proporciona al paciente teniendo en cuenta todas las nuevas herramientas tecnológicas". Es precisamente en este punto donde entra en juego la plataforma.

Tal y como advierte, la crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha supuesto "un cambio de paradigma" en este ámbito. Tanto es así, continúa Lleixà, que "los números indican que se ha acelerado cinco años el proceso de transformación digital respecto a las previsiones e implementación de la telemedicina".

"No solo es importante el diagnóstico, sino también el hecho de acompañar y educar al paciente para que tenga su mejor tratamiento"

"La telemedicina no son solo las herramientas de consulta: existe toda una metodología a implementar, que es lo que hacemos dentro del curso, por lo que las herramientas que proponemos van alineadas con estos objetivos", señala el cofundador de Digimevo en declaraciones a este medio de comunicación.

En este sentido, Xavier Lleixà manifiesta que, en la nueva Medicina, "no solo es importante el diagnóstico, sino también el hecho de acompañar y educar al paciente para que tenga su mejor tratamiento. Es aquí donde la educación sanitaria juega una pieza clave en esa transformación digital".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto