Menú
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El primer traje español que transforma el movimiento humano en 3D llega para quedarse

La startup Chordata Motion acaba de alcanzar su objetivo de financiación en la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

El primer traje español que transforma el movimiento humano en 3D llegó para quedarse
El primer traje español que transforma el movimiento humano en 3D llegó para quedarse

time 3 min

24.07.2020 - 00:00

La transformación digital se ha acelerado con la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 y lo virtual ha tomado un protagonismo hasta ahora inusual en nuestras vidas. En este contexto de digitalización llegó a Kickstarter Chordata Motion, la primera startup española en posibilitar la digitalización en 3D de nuestros movimientos.

Grandes personajes del cine como Gollum (El Señor de los Anillos) o César (La guerra del planeta de los simios) fueron creados con captura de movimiento, una tecnología hasta hace muy poco restringida a grandes y poderosas industrias como la de Hollywood. El innovador sistema de software abierto desarrollado por Chordata Motion permite grabar, editar y transmitir a tiempo real el movimiento de una persona, animal o robot. Se trata de un producto transversal con aplicaciones en disciplinas muy variadas como VR, AR, VFX, salud deportiva, rehabilitación, animación, desarrollo de videojuegos, música o artes digitales. 

La startup barcelonesa lanzó su primer campaña de crowdfunding en Kickstarter el pasado 1 de julio para recaudar 35.000 euros. Ya ha conseguido recaudar el 103% de su objetivo y aún le quedan por delante 19 días de campaña. Con los fondos buscan financiar la producción hardware, el desarrollo de un sistema de fijación textil flexible y modular con el que adherir los sensores al cuerpo, y la certificación del producto según el standard europeo y estadounidense, para poder comercializar su traje. Ahora que ya han conseguido financiar el 100% de su primer objetivo van a por los objetivos ampliados. Si alcanzan los 50.000 euros, los sensores y Hubs se producirán utilizando una máscara de soldadura negra.

Si alcanzan los 100.000 euros añadirán dos sensores adicionales a cada recompensa, para que el usuario disponga de una configuración más completa

Si alcanzan los 100.000 euros añadirán dos sensores adicionales a cada recompensa, para que el usuario disponga de una configuración más completa para la captura de movimiento humano. Si el margen es aún mayor -200.000 euros- desde Chordata Motion desarrollarán un software de reconocimiento facial que se integraría en su traje de captura de movimiento.

En paralelo a la campaña de crowdfunding, la startup lleva meses trabajando en concluir el desarrollo de un software que permitirá que el movimiento pueda ser captado directamente desde un smartphone. Así como en nuevas integraciones con programas de videojuegos como Unity, Unreal o Godot. Todas estas mejoras forman parte de su Roadmap tecnológico y pueden consultarse en detalle en su web. 

NO SON LOS PRIMEROS, PERO SÍ EN ESPAÑA

Chordata Motion no es el único traje de captura de movimiento, pero sí el primero en España y en poner esta tecnología a disposición de un público amplio con código abierto. Y es que hace sólo una década el acceso a este tipo de trajes estaba restringido a corporaciones o instituciones con amplios presupuestos.

Hace siete años comenzaron a aparecer soluciones más económicas que contribuyeron a generar un cambio de paradigma. Chordata Motion quiere ir un paso más allá al distribuir esta tecnología con código abierto y democratizar verdaderamente el acceso. El open source les permite dar una flexibilidad total al usuario: cualquier persona con los conocimientos específicos puede acceder al código y modificarlo para adaptarlo a las necesidades específicas de su proyecto.

TECNOLOGÍA DE CÓDIGO ABIERTO Y ADAPTABLE

Chordata Motion hace de la flexibilidad la principal fortaleza de su sistema. Su apuesta por el código abierto permite que el usuario pueda adaptar el software a sus necesidades sin pagar costes adicionales. A la vez, el sistema está pensado para ser completamente modular, por lo que cada cliente puede implementar la cantidad de sensores que necesite según el proyecto en el que esté trabajando.

La modularidad también posibilita que no sólo se pueda capturar el movimiento humano, sino también el de un animal u objeto. Chordata Motion no se dirige exclusivamente a usuarios particulares, también puede beneficiar a grandes empresas que necesiten integrar la captura de movimiento con software especializados que a priori no sean compatibles con otros sistemas de mocap.

ADAPTAN SU CAMPAÑA AL ESCENARIO POST PANDEMIA

La startup catalana tenía previsto el lanzamiento para finales de marzo de 2020, pero la emergencia sanitaria les obligó a posponerlo. Durante el confinamiento estuvieron trabajando en remoto en la reformulación del producto para adaptarse a este nuevo escenario de emergencia sanitaria y crisis económica. La flexibilidad de su tecnología les permitió en tan sólo tres meses reformular el hardware de los kits ofrecidos en las recompensas para adecuarlo a las necesidades técnicas y económicas de los usuarios en el escenario post-pandemia.

Este rediseño mantiene muchas de las prestaciones de la oferta inicial a la vez que les permite reducir en 100€ el costo de las recompensas, adaptándose así a los bolsillos de sus usuarios en este nuevo escenario de recesión económica ocasionado por la COVID-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto