Transformación digital e interoperabilidad, palancas para la creación de un espacio sanitario común

La Fundación IDIS aboga desde hace años por la puesta en marcha de sistemas interoperables que mejoren los resultados sanitarios y de salud a la vez que mejoren la calidad y seguridad del propio sistema.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. (Foto. Fundación IDIS)
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. (Foto. Fundación IDIS)
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9 febrero 2022 | 16:35 h

La eclosión tecnológica durante la pandemia ha acelerado el proceso de adopción de la telemedicina y la transformación digital. Desde el inicio de la COVID-19 se ha producido un crecimiento de 153% de la telemedicina en nuestro país; 69% de las organizaciones sanitarias está en fase de pruebas y adopción de la inteligencia artificial y el 39% de las organizaciones sanitarias cuenta con principios de diseño inclusivo para facilitar la colaboración entre el factor humano y el tecnológico. 

“Hay que aprovechar la oportunidad que nos ha brindado la pandemia para llevar a cabo un cambio disruptivo que transforme el statu quo en el que la innovación tecnológica y la continuidad asistencial sean las bases del sistema. Además, es fundamental llevar a cabo un cambio cultural en las organizaciones sustentado en nuevos procedimientos y procesos, formación y perfiles profesionales”: así lo ha señalado Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su ponencia “Claves para la construcción de un espacio sanitario único”, que ha tenido lugar en el marco de la jornada 'La transformación digital para la mejora de la salud', organizada por la Fundación IMAS y la Universidad Rey Juan Carlos.

Casi el 90% de los pacientes encuestados es proclive a la telemedicina y un 43% de las personas valora los avances en asistencia digital, mientras que el 46% de la muestra prefiere un modelo híbrido, que combine presencialidad y atención sanitaria a distancia o en remoto

Caminamos hacia una medicina predictiva, personalizada, precisa, poblacional, preventiva y participativa en la que el paciente y la gestión corresponsable de la propia salud son claves. En este contexto, la digitalización de los procesos puede ayudarnos a ser conscientes de lo que nos ocurre, de los recursos que ofrece el sistema y de la forma más adecuada de utilizarlos en cada momento y situación.

Según los datos del estudio “Experiencia de paciente digital 2021”, un trabajo realizado por la Fundación IDIS y desarrollado por Lukkap, donde se muestra la realidad de los pacientes que usan la tecnología digital en su tránsito por algunas etapas del sistema (acceso al sistema, prevención, diagnóstico y tratamiento), casi el 90% de los pacientes encuestados es proclive a la telemedicina y un 43% de las personas valora los avances en asistencia digital, mientras que el 46% de la muestra prefiere un modelo híbrido, que combine presencialidad y atención sanitaria a distancia o en remoto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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