Menú
INNOVACIÓN EN SALUD

La transformación digital toma impulso en el sector sanitario para optimizar procesos

Desde Novartis apuestan por la inteligencia artificial, el Big Data, la telemedicina y la terapia digital con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los pacientes .

Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis (Foto. Novartis)
Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis (Foto. Novartis)

time 3 min

05.09.2020 - 00:00

La transformación digital toma impulso en el sector sanitario, ofreciendo potencial para optimizar el proceso terapéutico y asistencial

La digitalización, que ya ha transformado radicalmente la mayor parte de industrias, ha tomado un fuerte impulso en el sector sanitario en los últimos años. Estamos viendo como las nuevas tecnologías están redefiniendo el paradigma de la salud, tanto a nivel terapéutico como asistencial, el modelo sanitario y el rol del paciente dentro de todo este ecosistema. Conscientes de ello, desde Novartis están consolidando las bases que les permitirán la adopción a gran escala de tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, la telemedicina y las terapias digitales en todos sus procesos: desde el descubrimiento y desarrollo de tratamientos hasta las interacciones con médicos y pacientes.

En palabras de Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis, “las nuevas herramientas nos abren un mundo de posibilidades para reimaginar la medicina y dar respuesta a las necesidades de los pacientes. No solo nos están permitiendo acortar los plazos de investigación y acelerar la llegada de tratamientos transformadores a los pacientes que más lo necesitan, sino que también ofrecen potencial para anticipar el diagnóstico de enfermedades e, incluso, predecirlas antes de que aparezcan. Una revolución que también está impulsando el desarrollo de soluciones y servicios de salud de valor añadido tanto para los pacientes y cuidadores como para los profesionales sanitarios que los atienden”.

Desde el área de Oftalmología, están aprovechando todas las oportunidades de la digitalización para avanzar en su misión de erradicar la ceguera evitable

Entre los ejemplos más destacados que Novartis ha llevado a cabo recientemente, destaca el acuerdo estratégico firmado con Microsoft para transformar la forma en la que se investiga, se desarrollan y comercializan los medicamentos a través de la inteligencia artificial.

Pero no es el único. Desde el área de Oftalmología, están aprovechando todas las oportunidades de la digitalización para avanzar en su misión de erradicar la ceguera evitable. “Estamos apostando por estrategias digitales para acelerar la detección de enfermedades de la retina causantes de la pérdida de visión y así poder tratarlas a tiempo de la manera adecuada”, afirma Sanfeliu.

También están trabajando en el desarrollo de soluciones para mejorar la función visual y la calidad de vida de los pacientes con patologías oculares. Sanfeliu señala “la incorporación a nuestra cartera de una novedosa terapia digital en fase de desarrollo para corregir la ambliopía, también conocida como ojo vago, en niños y adultos. Consiste en un software que permite entrenar a ambos ojos para trabajar de forma simultánea”.

Transformación digital (Foto. Novartis9INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA OPTIMIZAR EL CRIBADO DE LA RETINA DIABÉTICA

A este respecto, Novartis y la Fundación Ver Salud van a trabajar conjuntamente para poner a disposición de la práctica clínica un nuevo algoritmo primario dirigido a la detección precoz de la retinopatía diabética, una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en adultos en edad laboral.

El algoritmo está desarrollado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y se basa en la inteligencia artificial para determinar el estado de la retinopatía diabética, permitiendo interpretar las retinografías de forma precisa y automática a partir de una extensa muestra de imágenes preclasificadas de otros pacientes.

El director de Oftalmología de Novartis subraya que ‘’la automatización del cribado de la retinopatía diabética permitirá optimizar el recorrido del paciente y utilizar de manera sostenible los recursos sanitarios. Entre otros beneficios, esperamos que ayude a reducir la lista de espera en los servicios de oftalmología, ahorrar tiempo tanto a los médicos de atención primaria como a los especialistas en retina, minimizar recursos asociados a la incorrecta derivación de pacientes, y agilizar el diagnóstico y tratamiento de la patología, esencial para detener su progresión y evitar la pérdida de visión’’. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto