Un dispositivo inalámbrico detecta problemas respiratorios en personas con traqueostomías

La tecnología se coloca a la cánula exterior del paciente y monitoriza constantemente su flujo respiratorio, emitiendo una alerta sonora en caso de detectar obstrucciones o anomalías.

logo squared 200x200
9 abril 2016 | 00:00 h
Un dispositivo inalámbrico detecta problemas respiratorios en personas con traqueostomías
Un dispositivo inalámbrico detecta problemas respiratorios en personas con traqueostomías
Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Chile ha desarrollado un microdispositivo inalámbrico que monitoriza el flujo de las vías aéreas artificiales de los pacientes con traqueostomías y emite una alerta sonora en presencia de riesgos respiratorios.

La tecnologíaes autónoma, cuenta con batería propia y no necesita conectarse a aparatos externos, otorgándole completa movilidad al usuario
La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico consistente en crear una abertura dentro de la tráquea, a través de una incisión realizada en el cuello, y la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Según Daniel Hurtado, el académico que ha liderado el proyecto, “hay dos eventos de riesgo mortal que son frecuentes en pacientes traqueostomizados, principalmente en la población pediátrica. Estas son la decanulación accidental y la obstrucción parcial o total de la cánula debido a un alto nivel de secreciones”.

En dichos casos, precisa el ingeniero, el flujo respiratorio es severamente reducido, lo cual bajo exposiciones prolongadas puede acabar en asfixia y, eventualmente, en daño severo e incluso la muerte. “Para alertar los eventos de decanulación accidental o de obstrucción de la cánula, las soluciones actuales consisten en el uso de oxímetros y monitores cardiorespiratorios. Sin embargo, ambas tecnologías inmovilizan al paciente y detectan en forma tardía los accidentes de vía aérea artificial, porque miden síntomas tardíos de una asfixia que pueden tomar varios minutos en aparecer”, señala Hurtado.

En vista del problema, elnuevo dispositivo se conecta directamente a la cánula en su extremo exterior, monitorizando constantemente el flujo respiratorio que pasa a través de la cánula, detectando y alertando en forma instantánea cualquier anormalidad en el flujo que pueda representar un riesgo para el paciente.

Además, la tecnologíaes autónoma, cuenta con batería propia y no necesita conectarse a aparatos externos, otorgándole completa movilidad al usuario. Asimismo, éste es universal y funciona con cualquier cánula de traqueostomía comercial. El dispositivo ha sido destacado en Silicon Valley por su innovador aporte a la salud, especialmente en su diseño para niños con traqueostomía que están en hospitales o en sus hogares.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído