Menú
INVESTIGACIÓN ESTADOUNIDENSE

Un dispositivo similar a la pintura en aerosol facilitará la curación de las heridas

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Montana ha desarrollado un dispositivo similar a la pintura en aerosol que se aplica en heridas como si fuera un vendaje

Imagen de un microscopio en un laboratorio. (Foto.Pixabay)
Imagen de un microscopio en un laboratorio. (Foto.Pixabay)

time 2 min

17.11.2019 - 00:00

El electrohilado es un método que desarrolla fibras de polímero para una amplia variedad de aplicaciones. Si se usan materiales biocompatibles, las fibras producidas pueden usarse para aplicaciones biomédicas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Montana ha desarrollado un dispositivo portátil de electrohilado con un campo eléctrico confinado que puede colocar de forma segura sobre superficies biológicas como si fuera una venda. El nuevo dispositivo usa aire para rociar las fibras sobre la superficie, como una lata de pintura en aerosol.

Este dispositivo se puede usar para cubrir heridas y proporcionar una liberación controlada del medicamento con el tiempo

"En la pintura en aerosol, el gas presurizado fuerza las partículas directas hacia una superficie, creando una especie de material depositado", ha explicado el autor Lane Huston, un estudiante graduado de ingeniería mecánica en Montana Tech. "Al igual que la pintura en aerosol, el dispositivo EStAD se usa dirigiendo su boquilla hacia la superficie deseada durante la operación, haciendo que se deposite una esterilla de fibra sobre esa superficie".

Al aplicar este mecanismo similar a la pintura en aerosol, este dispositivo se puede usar para cubrir heridas y proporcionar una liberación controlada del medicamento con el tiempo. Las fibras depositadas se adhieren a materiales que contienen humedad interna, como la piel humana.

Aunque en el pasado se estableció el uso de fibras electrohiladas para la administración efectiva de medicamentos, los métodos anteriores han requerido que una herida se coloque directamente en la ruta del campo eléctrico. En esa configuración, la única opción segura es predefinir fibras en una superficie, como papel pergamino, para recolectar y almacenar para su uso posterior.

El dispositivo ha sido probado en una incisión en la piel porcina, así como en una mano humana enguantada, y es la primera demostración de depositar las fibras que administran el medicamento directamente en el sitio de la herida de manera segura.

Los autores esperan que esta nueva tecnología se utilice para ayudar a los médicos, personal de primeros auxilios y otro personal médico con el tratamiento de heridas en áreas rurales, donde la atención médica inmediata puede no estar fácilmente disponible.

"El material del vendaje, así como el medicamento utilizado, se pueden elegir a pedido según lo requiera la situación, haciendo que la entrega de medicamentos modular y adaptable sea accesible en lugares remotos", ha asegurado Huston.

Aunque el método de deposición directa es su aplicación más exclusiva, el nuevo dispositivo de los investigadores también se puede utilizar como un dispositivo tradicional de electrohilado de mesa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto