Menú
Más sensible y más barato que los tradicionales

Un espirómetro impreso en 3D es capaz de medir la velocidad de un estornudo

Su carácter ultrasensible permite detectar variaciones en el flujo de aire de los pulmones sin que el paciente apenas realice esfuerzo, facilitando el diagnóstico de afecciones respiratorias.

Un espirómetro impreso en 3D es capaz de medir la velocidad de un estornudo
Un espirómetro impreso en 3D es capaz de medir la velocidad de un estornudo

time 1 min

13.03.2016 - 23:58

Científicos de la University of Surrey, Reino Unido, han logrado desarrollar el primer sensor de flujo o espirómetro del mundo impreso en 3D, cuya precisión es capaz de detectar variaciones en el flujo de aire de un solo estornudo, lo que supone una gran ventaja para el diagnóstico del asma y otras afecciones respiratorias.

Las pruebas iniciales indican que el dispositivo se puede utilizar incluso para evaluar algunos aspectos de la función del corazón
Llamado Sneezometer, el dispositivo es dos veces más rápido y más sensible que cualquier otro espirómetro disponible, según sus desarrolladores. Y es que, habitualmente, el uso de esta tecnología implica realizar repetidas respiraciones profundas, y sólo pueden utilizarlo profesionales sanitarios. Sin embargo, el nuevo desarrollo facilita este análisis, no sólo por su carácter portátil sino porque, al ser ultrasensible, apenas requiere de realizar esfuerzo para medir la capacidad pulmonar del paciente.

Para lograr la impresión en 3D de un dispositivo de estas características, los investigadores utilizaron técnicas similares a las que usan los especialistas en aerodinámica para diseñar los sistemas de medición en el túnel de viento. El equipo fue capaz así de integrar todos los tubos internos y canales en un compartimento de plástico, que a su vez les permitió mantenerlo compacto. La impresión tridimensional, además, permitirá reducir el coste de la tecnología, lo que supone otra gran ventaja respecto a los espirómetros tradicionales.



A falta de que los profesionales sanitarios analicen por completo sus capacidades para el diagnóstico , David Birch, principal desarrollador del invento, explica que: "A modo de ejemplo, los resultados de las pruebas iniciales indican que el Sneezometer se puede utilizar incluso para evaluar algunos aspectos de la función del corazón de forma no intrusiva, como la medición del latido cardíaco o el flujo sanguíneo, a través de los vasos que causan microcambios en la velocidad del flujo de aire dentro y fuera de los pulmones".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto