Menú
NUEVO WEARABLE

Un guante permite hacer resonancias magnéticas en movimiento

El nuevo escáner de resonancias magnéticas tiene forma de guante y permite obtener imágenes de una mano en movimiento para ver el comportamiento de los huesos y los músculos en los tendones y ligamentos

Un guante permite hacer resonancias magnéticas en movimiento
Un guante permite hacer resonancias magnéticas en movimiento

time 1 min

17.05.2018 - 00:00

Un grupo de investigadores del centro estadounidense NYU Langone Health ha desarrollado un guante detector portátil que permite obtener imágenes de una mano en movimiento en un escáner MRI (Imagen por Resonancia Magnética) lo que puede ser útil a la hora de planear las cirugías y también el diseño de prótesis. El dispositivo permite emitir imágenes de alta calidad de las articulaciones en movimiento para ver cómo se comportan los huesos y los músculos en los tendones y los ligamentos.

El MRI es una técnica de imagen muy eficaz, pero solo puede representar imágenes de objetos inmóviles, lo que significa que la dinámica de los tejidos blandos de las articulaciones móviles se queda fuera de alcance. Ello es consecuencia de la posición de las bobinas detectoras del escáner, las cuales tienen una posición fija para evitar que interfieran entre sí. Para abordar este problema, los investigadores diseñaron otra versión del detector de MRI, con la particularidad de que se puede usar como un guante y permite registrar los movimientos.

El guante permite ver cómo se comportan los huesos y los músculos en movimiento

Las imágenes resultantes de mover los músculos, ligamentos y tendones en las manos tocando el piano o agarrando un objeto son sorprendentes y pueden ayudar a diagnosticar afecciones como el síndrome del túnel carpiano (que provoca entumecimiento, hormigueo, o daño muscular en la mano y en los dedos).

"Esperamos que el resultado dé lugar a una nueva era en el diseño de la resonancia magnética, que tal vez incluya dispositivos flexibles que puedan pornerse alrededor de las rodillas lesionadas, o gorros para estudiar los cerebros en desarrollo de los recién nacidos", ha apuntado Bei Zhang, uno de los expertos involucrados en el estudio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto