España usa un método más informativo

Un juego ayuda a comprar medicamentos online de forma segura

La Comisión Europea en Reino Unido lanza una plataforma que evalúa si los usuarios están suficientemente preparados para comprar fármacos no sujetos a prescripción médica por Internet.

Un juego ayuda a comprar medicamentos online de forma segura
Un juego ayuda a comprar medicamentos online de forma segura

time 2 min

17.09.2015 - 21:00

“¿Comprando medicamentos online? ¡Asegúrate de que conoces lo que estás adquiriendo!”. Con esta premisa arranca el juego, en forma de test online, lanzado por la oficina de la Comisión Europea en Reino Unido a raíz de la creación de un logotipo europeo, el pasado mes de julio, que identifica a las farmacias autorizadas para la venta de medicamentos de uso humano no sujeto a prescripción médica a través de Internet.

Un logotipo europeo identifica a las farmacias autorizadas para la venta online
Aunquehasta el momento el cuestionario solo está disponible en inglés, se trata de un juego aplicable a toda la población europea, puesto que sus preguntas van enfocadas a detectar posibles fraudes en la venta de este tipo de medicamentos, así como a reconocer el logotipo que han de tener estas farmacias online. Cuestiones como: “La web en la que voy a comprar no tiene el logo, pero ofrece consultas online, ¿puedo confiar en ella?” o “incluso si hay medicamentos falsos en la web, lo peor que puede ocurrir es que pierda mi dinero”, son las que plantea la herramienta a los usuarios.

En función de sus respuestas, el sistema ofrece una puntuación e indica al jugador si tiene los suficientes conocimientos o no, como para comprar medicamentos online. Además, por cada respuesta, aporta una explicación basada en datos e informes. Una de ellas, por ejemplo, indica que en 2013 más de 10 millones de medicamentos ilegales y falsificados fueron incautados en 99 países por un valor de 36 millones de dólares.

En este sentido, antes de la existencia del logotipo europeo, laOrganización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) alertaban de que más del 50% de estos fármacos vendidos de forma online son fraudulentos.



POCO IMPACTO EN ESPAÑA

Hasta ahora, sólo 19 provincias cuentan con farmacias que venden medicamentos por Internet
En España, aunque con un método menos lúdico, la Aemps también dispone de un apartado en su web Distafarma, con consejos y preguntas frecuentes sobre la compra segura de medicamentos por Internet. La legislación aplicable a la comercialización de fármacos sin prescripción por esta vía, los riesgos que puede suponer su compra en sitios webs ilegales o cuestiones comunes del tipo “¿Cómo se garantiza que los medicamentos comprados a través de internet han sido conservados correctamente durante el transporte?”, son aclarados por el organismo con breves explicaciones.

Además, Distafarma dispone de un listado de farmacias españolas que han solicitado el logotipo para la venta legal de medicamentos. Una autorización que hasta ahora solo han solicitado establecimientos de 19 provincias. Jordi Ramentol, presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), estima que sólo unas 500 o 600 farmacias (menos de un 3% del total), se acogerán a este método de comercialización.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto