Menú
INVENTO QUE SALVA VIDAS

Un nuevo dispositivo combate la resistencia al medicamento

El sistema identifica rápidamente la bacteria que causa la infección y el antibiótico adecuado para combatirla antes de que se desarrolle resistencia al medicamento

Un nuevo dispositivo combate la resistencia a los medicamentos
Un nuevo dispositivo combate la resistencia a los medicamentos

time 2 min

08.06.2018 - 13:25

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones por patógenos resistentes a múltiples fármacos representan uno de los mayores riesgos para la salud humana. El envenenamiento de la sangre es uno de los tipos de infección más severos y miles de personas mueren cada año por sepsis (una afección médica grave causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección). 

Debido a que la gravedad de la infección aumenta por hora, cualquiera que la contraiga debe ser tratado lo más rápido posible, aunque, en muchos casos, el antibiótico de amplio espectro que se administra a los pacientes es ineficaz porque las bacterias han desarrollado resistencia al medicamento. Lo más grave es que administrar el tratamiento correcto después del primer diagnóstico puede tomar hasta cinco días, puesto que se necesitan pruebas de cultivo que tardan mucho tiempo en identificar las bacterias resistentes.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Información Aplicada (FIT) de Alemania, junto otros socios, ha desarrollado un sistema que acelera ese proceso de manera significativa. Las primeras pruebas exitosas muestran que, en el futuro, los médicos podrán iniciar el tratamiento específico en solo nueve horas, ya que puede identificar en un momento la bacteria que causa la infección y el antibiótico adecuado para combatirla.

El sistema es capaz de analizar el comportamiento de crecimiento de las bacterias bajo la influencia de antibióticos

La iniciativa se enmarca en el proyecto PathoSept y contiene un chip que es capaz de analizar el comportamiento de crecimiento de las bacterias bajo la influencia de antibióticos. Lo que distingue a este trabajo es que los socios combinaron diferentes métodos para minimizar la duración del análisis y, a la vez, optimizar la rentabilidad. 

Este sistema para detectar patógenos resistentes a múltiples fármacos comprende cuatro módulos: además de un módulo de cultivo para la multiplicación controlada de patógenos, contiene protocolos para separar los patógenos así como ensayos altamente sensibles para identificarlos utilizando qPCR, un método de amplificación de ácido nucleico basado en el principio de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) convencional. El componente central del sistema, un monitor de crecimiento que cuantifica rápidamente las resistencias, fue desarrollado por investigadores de Fraunhofer FIT, al igual que el módulo de cultivo.

El proyecto, que conforma el periodo de junio de 2016 a mayo de 2019, está financiado por el estado alemán de Nordrhein-Westfalen por una suma de 3,5 millones de euros de su Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
EDUARDO CALVACHE, 2018-06-18 10:00:18

La sistematización en el campo de la salud ayudara al problema del uso racional , efectivo y oprtuno del uso de los antibioticos , evitando tambien la proliferación de la resistencia bacteriana a estos medicamentos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto