Un nuevo dispositivo contra la tos revolucionará la atención en países con menos recursos

Está hecho principalmente de plástico y vinilo y no necesita estar conectado a la corriente para funcionar. Incluye una bomba, una máscara y unas válvulas que regulan la presión y el volumen del flujo de aire dentro y fuera de los pulmones.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Grand Valley State (Estados Unidos) crea un nuevo aparato para la tos
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Grand Valley State (Estados Unidos) crea un nuevo aparato para la tos
logo squared 200x200
15 mayo 2018 | 13:00 h

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Grand Valley State (Estados Unidos) junto a Beaumont Health han creado un dispositivo médico que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas con fibrosis quística, distrofia muscular y otras afecciones crónicas que provocan serias dificultades al toser, sobre todo en los países menos desarrollados, puesto que es portable y de bajo coste.

La tos no solo crea incomodidad, sino complicaciones potencialmente peligrosas para los pulmones y el corazón. Para ello, hay dispositivos de asistencia en el mercado que ayudan, pero son carospesados y funcionan con electricidad. En cambio, el nuevo aparato, que ya tiene la licencia para su fabricación comercial en China, supera estas limitaciones. Está hecho principalmente de plástico y vinilo y no necesita estar conectado a la corriente para funcionar, lo que da mayores facilidades a los pacientes que viven en países con menos recursos, donde la energía eléctrica no siempre está disponible. Incluye una bomba, una máscara y unas válvulas que regulan la presión y el volumen del flujo de aire dentro y fuera de los pulmones.

Se compone de una bomba, una máscara y unas válvulas que regulan la presión y el volumen del flujo de aire dentro y fuera de los pulmones.​

Con el objetivo de despejar las vías respiratorias, el diseño nace “para ser utilizado por personas de todas las edades que tienen problemas pulmonares, desde niños hasta adultos", ha explicado Jake Stephens, uno de los cuatro estudiantes que participaron en su creación. "La finalidad era que fuera simple y fácil de usar y estamos encantados con el resultado", ha añadido. 

TOS2

La idea del invento surgió gracias a un pediatra de Beaumont Health, Bassel Salman, que se percató de la necesidad de los pacientes de contar con dispositivos de asistencia para la tos más económicos y portátiles. El especialista ha destacado que el aparato mejorará la calidad de vida de los pacientes al reducir el coste de una de las terapias más intensivas. "Comparado con otros productos para la tos en el mercado, nuestro dispositivo hace lo mismo a menor coste", ha añadido.

El Centro de Comercialización Beaumont negoció una licencia con TechBank Medical, una organización de comercialización médica con sede en Shanghai. Su fundador y CEO, Brad Yang, ha afirmado que "para los mercados desarrollados esta tecnología proporcionará un dispositivo portátilpequeñoliviano y que no de requiere energía eléctrica. Para los mercados en desarrollo, como China India, el diseño permite que aquellos que anteriormente no podían pagar un tratamiento de estas características, finalmente puedan combatir su enfermedad, y gracias al diseño simple y de bajo coste".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído