Menú
AVANCES SALUD BUCAL

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

El dispositivo permite administrar un tratamiento farmacológico altamente específico para las úlceras, al mismo tiempo que proporciona una barrera protectora alrededor del área afectada

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales
Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

time 1 min

29.06.2018 - 00:00

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la compañía danesa Dermtreat han desarrollado conjuntamente un innovador parche, conocido como Rivelin, para mejorar el tratamiento de las úlceras bucales, según ha publicado el centro.

El dispositivo permite administrar un tratamiento farmacológico altamente específico para las úlceras, al mismo tiempo que proporciona una barrera protectora alrededor del área afectada durante un máximo de dos horas sin manifestar síntomas de irritación. En cambio, los métodos tradicionales requieren de enjuagues bucales que distribuyen el tratamiento en toda la boca pero tan solo ofrecen un corto tiempo de contacto entre el medicamento y la lesión. 

parche boca2

El parche está creado con una técnica de fabricación conocida como electrospinning, por la que se teje una superficie de fibras biocompatibles ultrafinas con parámetros estructurales altamente controlados, como la porosidad y el área de superficie. El parche Rivelin está formado por dos capas: una capa hidrofóbica externa (fabricada de policaprolactona) y una capa interna de fibras de polivinilpirrolidona, con propiedades mucoadhesivas para adherirse al interior de la boca, las encías o la lengua. Esta capa interna también está compuesta del medicamento que trata la úlcera.

El parche se adhiere a la boda durante un máximo de dos horas sin dar síntomas de irritación

Las experiencias de los usuarios con el parche están expuestas en la revista Biomaterials y se están comenzando los ensayos clínicos de Fase II en Estados Unidos y en el Reino Unido.

"La tirita es muy efectiva para atacar directamente el área específica y también para formar una barrera protectora", ha apuntado el doctor Craig Murdoch, de la Facultad de Odontología Clínica de la Universidad de Sheffield. "Los pacientes que han probado el parche percibieron que era muy cómodo de usar y quedaron muy satisfechos con la duración de la adhesión, lo que lo hace particularmente efectivo y eficiente", ha añadido el especialista.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto