Menú
En fase de investigación

Un sistema escanea los huesos en 3D sin necesidad de rayos X

Mediante unos compuestos luminiscentes incrustados en partículas de oro, que se introducen en las microfisuras de los huesos, el sistema podría servir para la detección de la osteporosis o para evitar la colocación de implantes innecesarios.

Un sistema escanea los huesos en 3D sin necesidad de rayos X
Un sistema escanea los huesos en 3D sin necesidad de rayos X

time 2 min

12.09.2016 - 12:00

Un grupo de científicos de la Trinity College Dublin, en colaboración con el Royal College of Surgeons, en Irlanda, han diseñado una técnica de exploración capaz de producir imágenes en 3D con alta resolución de los huesos sin necesidad de exponer a los pacientes a los rayos X, como se viene haciendo actualmente.

Mediante esta técnica, se pueden realizar diagnósticos de patologías como la osteoporosis, así como ayudar a prevenir la necesidad de implantes óseos
Para ello, los desarrolladores, han adherido compuestos luminiscentes en nanopartículas de oro para formar “nanoagentes biológicamente seguros”, los cuales son atraídos por las superficies ricas en calcio que presentan los huesos cuando se agrietan, incluso a nivel micro. Es decir, que se introducen en pequeños surcos de los huesos, permitiendo al sistema generar una imagen 3D completa de las zonas dañadas.

Mediante esta técnica, se puede realizar el diagnóstico de patologías como la osteoporosis así como ayudar a prevenir la necesidad de implantes óseos, al realizar un seguimiento del estado de salud de los huesos.

Hemos demostrado que podemos conseguir un mapa tridimensional del daño óseo, que muestra las llamados microfisuras, utilizando imágenes de luminiscencia no invasiva. El nanoagente que hemos desarrollado nos permite visualizar la naturaleza y el alcance de los daños de una manera que no era posible anteriormente. Este es un importante paso adelante en nuestro esfuerzo para desarrollar agentes de contraste dirigidos para el diagnóstico de los huesos para su uso en aplicaciones clínicas", explica Thorri Gunnlaugsson, uno de los principales del invento, cuyo proyecto se ha publicado en la revista Chem.

Por otro lado, Clive Lee, otro de los investigadores, añade que los métodos actuales de exploración con rayos X pueden ofrecer a los médicos información acerca de la cantidad de hueso presente, pero no dan mucha información acerca de la calidad del hueso. Por tanto, la nueva técnica es capaz de medir tanto la cantidad como la calidad ósea, así como detectar microfisuras.

Además, el sistema logra una alta resolución sin necesidad de irradiar al paciente con rayos X, lo que según algunos estudios, puede estar asociado al desarrollo de cánceres a largo plazo.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto