Un tercio de los aceleradores lineales que hay en España están obsoletos

Lorena Aguirre Lavín | Se trata de un equipo que se utiliza para el tratamiento de enfermedades, como el cáncer, y que emite rayos x a la región del tumor, tal y como comenta el presidente de la SEOR a ConSalud.es.

logo squared 200x200
10 octubre 2014 | 00:00 h
    Un tercio de los aceleradores lineales que hay en España están obsoletos
Un tercio de los aceleradores lineales que hay en España están obsoletos
Lorena Aguirre Lavín | Madrid

Un tercio de los aceleradores lineales, un equipo que se utiliza para el tratamiento de enfermedades, como el cáncer, y que emite rayos x a la región del tumor, están obsoletos, tal y como comenta el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el doctor José López Torrecilla, a ConSalud.es.

Este experto explica que, en España, hay 224 tecnologías de este tipo, tal y como recoge el censo realizado a finales del año pasado, aunque, en su opinión, debería de haber unos 20 aceleradores lineales más.

Los organismos internacionales recomiendan un ratio de 6 por cada millón de habitantes, cuando, en el país, hay 5,5, más o menos. "El déficit no es preocupante lo que más nos preocupa es la renovación de equipos", dice, al tiempo que pide una mayor concienciación a las consejerías de Sanidad y al Ministerio para que impulse la actualización de este tipo de tecnología.

Y es que, en sus palabras, aceleradores lineales "más modernos" permiten hacer "una mejor radioterapia": más concentrada y precisa. De este modo, logran conseguir una mejor tolerancia al tratamiento con menos complicaciones.

Lo ideal, dice, es que los aceleradores no tengan más de 7 años, sin embargo, denuncia que un tercio de los mismos tienen más de 10. E, incluso, una pequeña proporción 15 o más.

Por contra, "los nuevos equipos cuentan con la modulación de intensidad que concentra mejor la dosis y que, antes de emitirla, se puede comprobar que nuestro haz está apuntando al lugar que queremos", señala.

En relación si la tecnología obsoleta podría repercutir en la salud del individuo, este experto ha asegurado que no. "Los equipos de radioterapia tienen que verificarse todos los días antes de ponerlos en funcionamiento. Cuanto mejor sea el equipo, más posibilidades de curación. Los menos sofisticados están dedicados a patologías paliativas. Lo importante es que se pueda tratar a todos los pacientes con alta calidad", explica.

EL PERSONAL TIENE MALAS CONDICIONES LABORALES

Por otro lado, este experto denuncia el déficit de profesionales que se dedican a esta especialidad. Además, "muchos están en una situación precaria con contratos temporales", recalca, al tiempo que añade que algunos sufren el "acumulo de tareas", lo cual supone un "detrimento importante" para los profesionales.

Sobre la situación de España en comparación con países europeos y Estados Unidos, asegura que, en lo básico, se está "en paralelo", aunque la "punta de lanza" no está al "mismo nivel" que los americanos. "Puede existir con el tiempo brecha o separación en las nuevas tecnologías entre nosotros y ellos", añade.

En general, la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO, por sus siglas en inglés) está intentando armonizar y dar recomendaciones que tienen que ser asumidas por los diferentes ministerios.

Desde la SEOR han pedido a la Administración una directiva de renovación de equipos durante una reunión celebrada el año pasado que, tal y comentado este experto, "no ha sido plasmada en ningún documento oficial".

Por último, López Torrecilla recuerda que la Oncología Radioterapia tiene "mucho peso" en el tratamiento de los pacientes, ya que la mitad de todos los cánceres precisan de ella.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído