Un vendaje regenerativo acelera la curación de las heridas en pacientes con diabetes

El nuevo dispositivo aprovecha el poder curativo del propio cuerpo sin liberar fármacos o productos biológicos

Un vendaje regenerativo acelera la curación de las heridas en pacientes con diabetes.
Un vendaje regenerativo acelera la curación de las heridas en pacientes con diabetes.
logo squared 200x200
11 julio 2018 | 00:00 h

Un equipo de especialistas de la Universidad de Northwestern ha desarrollado un vendaje regenerativo que acelera la curación de las heridas de los pacientes con diabetes sin utilizar ningún tipo de medicamento, sino aprovechando los mecanismos de sanación propios del propio cuerpo, según ha publicado el organismo.

Para la mayoría de las personas una pequeña herida no causa ningún tipo de alarma, pero para los pacientes que padecen de diabetes un simple rasguño podría conducir a problemas mucho más graves. Los altos niveles de glucosa engrosan las paredes capilares, lo que provoca que la circulación sanguínea se ralentice dificultando que las heridas se curen. Por ello, el nuevo dispositivo va dirigido a este colectivo y ha demostrado su funcionalidad. En las pruebas, el nuevo vendaje curó unas heridas abiertas un 33% más rápido que un apósito corriente.

El dispositivo cura las heridas abiertas de las personas con diabetes un 33% más rápido que un apósito corriente

Debido a que el vendaje aprovecha el poder curativo del propio cuerpo sin liberar fármacos o productos biológicos, se enfrenta a menos obstáculos regulatorios, lo que permitirá un lanzamiento al mercado mucho más precoz. Además, se puede utilizar para curar todo tipo de heridas abiertas.

El secreto detrás de este nuevo producto es la laminina, una proteína que se encuentra en la mayoría de los tejidos del cuerpo, incluida en la piel. La laminina envía señales a las células, alentándolas a diferenciarse, migrar y adherirse unas a otras. Los investigadores identificaron un segmento de laminina de 12 aminoácidos de longitud llamado A5G81, que es fundamental para el proceso de curación de heridas. Este elemento se incorporó en una venda de hidrogel antioxidante desarrollado previamente en el laboratorio.

La naturaleza antioxidante del vendaje contrarresta la inflamación y el hidrogel, que es líquido y térmicamente sensible, se solidifica rápidamente cuando entra en contacto con la temperatura corporal. Este cambio de fase le permite ajustarse a la forma exacta de la herida. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído