Menú
Probado ya en pacientes

Una cinta wearable podría ayudar a detectar precozmente infartos cerebrales

Unido a una aplicación móvil, el dispositivo detecta ritmos cardíacos irregulares en fases que podrían conducir a un ictus o un infarto cerebral.

Una cinta wearable podría ayudar a detectar precozmente infartos cerebrales
Una cinta wearable podría ayudar a detectar precozmente infartos cerebrales

time 1 min

01.10.2016 - 00:00

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia han desarrollado un dispositivo wearable y una aplicación móvil que podrían ayudar a prevenir infartos cerebrales en una etapa temprana, concretamente durante la fibrilación auricular asintomática (que puede dar lugar a problemas cerebrovasculares como el infarto o el ictus).

El dispositivo, que se coloca con una cinta alrededor del abdomen, detecta el latido irregular del corazón (las arritmias) u otros síntomas cardíacos, como si se tratara de un electrocardiógrafo (ECG). Según los desarrolladores, el sistema ya se ha probado durante unos dos años en pacientes con “excelentes resultados”.

Los datos captados por el dispositivo se envían de forma automática desde un teléfono móvil al personal médico a través de un servicio en la nube
“El dispositivo también es adecuado para el control previo y posterior a la cirugía de los pacientes cardiacos desde casa. No hay necesidad de que los pacientes vayan a un hospital, ya que los datos se envían de forma automática desde un teléfono móvil al personal médico a través de un servicio en la nube ", explica Timo Varpula, científico principal en el centro VTT.



Llamado Beat2Phone, el sistema está preparado para medir con precisión el ritmo cardíaco del usuario para detectar, no sólo las arritmias, sino también la sobrecarga o el estrés prolongado. El dispositivo, además, incluye sensores de posición y de la actividad, como otros wearables destinados a deportistas.

Hasta el momento, el sistema ha sido probado por alrededor de 30 usuarios con enfermedades cardíacas, en algunos de los cuales también se ha probado durante la noche. En las pruebas, el dispositivo ayudó a detectar la fibrilación auricular, la arritmia y un trastorno de la conducción cardíaca con alta precisión. Si bien, los investigadores continúan con el estudio en curso, y pretenden probar el wearable también en pacientes con apnea del sueño.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto