Menú
Mejora la movilidad del brazo y la mano

Una manga con wifi ayuda a la rehabilitación de pacientes con derrames cerebrales

Mediante una serie de sensores, analiza los movimientos del paciente durante sus ejercicios de rehabilitación y ofrece consejos y mediciones para mejorar en su progreso.

Una manga con wifi ayuda a la rehabilitación de pacientes con derrames cerebrales
Una manga con wifi ayuda a la rehabilitación de pacientes con derrames cerebrales

time 1 min

10.02.2016 - 12:00

Una tecnología portátil desarrollada por científicos de la Universidad de Southampton, Reino Unido, puede evitar a pacientes que padezcan derrames cerebrales, apoplejías o ictus frecuentes visitas al hospital para la rehabilitación de su movilidad del brazo o la mano. El dispositivo, llamado M-Mark, es una manga de ropa terapéutica con conexión wifi que proporciona información automática sobre el estado del paciente, mientras realiza sus ejercicios de rehabilitación, para posteriormente ofrecerle consejos y pautas para que mejore en su terapia.

El dispositivo es el primero en utilizar la tecnología mecanomiografía, consistente en unos micrófonos-sensores que captan la vibración del músculo cuando se contrae
El wearable, que aún es un proyecto sin comercializar, es el primero en incorporar una tecnología llamada mecanomiografía (MMG), que utiliza micrófonos como sensores para detectar la vibración de un músculo cuando se contrae, y también dispone de unidad de medición inercial (IMU), compuesta por acelerómetros, giroscopios y magnetómetros que detectan el movimiento.

Así, el dispositivo capta estos datos para, posteriormente, enviarlos a un ordenador. La retroalimentación del paciente se representa en una sencilla interfaz donde aparece una representación exacta de su movimiento, mostrando su progreso en la realización del ejercicio. Mediante otros softwares, además, el sistema proporciona a los médicos información para ayudar a diagnosticar problemas específicos de movimiento, y facilitar la toma de decisiones clínicas, controlar el progreso y, por tanto, aumentar la eficiencia y la eficacia de la terapia de rehabilitación, reduciendo las visitas al hospital.

Según explica el coordinador del proyecto, Jane Burridge, profesor del Restorative Neuroscience de Southampton: "Esperamos que la manga ayude a los pacientes con ictus a recuperar el uso de su brazo y la mano, reducir el tiempo dedicado a los terapeutas y permitir que tengan la terapia de 45 minutos diaria recomendada de forma más flexible. También se utiliza para evaluar los problemas de los pacientes con precisión y de forma más barata".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto