Menú
Destinada a urgencias hospitalarias

Una pulsera permite controlar en tiempo real a pacientes con infartos

El dispositivo mide el tiempo de puerta-balón en los casos de infarto agudo de miocardio, lo que puede ayudar a los profesionales sanitarios a salvar vidas.

Una pulsera permite controlar en tiempo real a pacientes con infartos
Una pulsera permite controlar en tiempo real a pacientes con infartos

time 1 min

02.09.2015 - 15:00

En los pacientes con infarto agudo de miocardio (el más habitual), el tiempo que pasa entre que el afectado entra en un hospital con el ataque hasta que se le restablece el flujo sanguíneo, inflando un balón durante la técnica llamada “intervención percutánea coronaria primaria”, es fundamental. Ahora, un grupo de investigadores han desarrollado una pulsera que permite controlar este período, conocido como tiempo de puerta-balón o "Door-To-Balloon" (DTB), en tiempo real.

Los datos son proporcionados a todos los miembros del equipo sanitario
La tecnología, desarrollada por la compañía Zebra Technologies Corporation junto con la University Medical Center de Holanda, ha sido presentada durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. El dispositivo, conectado por bluetooth a un monitor, permite a los hospitales realizar un seguimiento de los pacientes y ofrecer feedback a tiempo real sobre el tiempo de puerta-balón, lo que podría ayudar a salvar vidas.

Los datos proporcionados en tiempo real permiten a todos los miembros del equipo involucrado en los cuidados del paciente como cardiólogos, enfermeras, personal de primeros auxilios, técnicos y administradores, centrarse en la reducción del tiempo de este proceso, así como en su análisis y posterior evaluación.

Tras seis meses de prueba en más de 100 pacientes, el brazalete ya ha comenzado a comercializarse. Según sus desarrolladores, también podría servir para realizar un seguimiento del tiempo de respuesta en otras afecciones, como las apoplejías de isquemia aguda.

Phil Gerskovich, vicepresidente senior de Zebra Technologies, comenta respecto al invento que el sistema está enfocado a “ayudar a los hospitales a proporcionar una mejor atención y asistencia a pacientes en casos de urgencia en los que el tiempo es esencial”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto