V FORO DE COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

El bioterrorismo, una amenaza global que exige actuar a los sistemas de Salud Pública

El Grupo Mediforum ha celebrado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión en salud.

Ponentes en la Mesa 2 del V Foro de Comunicación Salud Digital (Foto. Miguel Ángel Escobar)
Ponentes en la Mesa 2 del V Foro de Comunicación Salud Digital (Foto. Miguel Ángel Escobar)

time 3 min

24.11.2022 - 13:00

Banner V Foro de Comunicación Salud Digital

El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha celebrado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha tenido lugar Caixa Forum Madrid. Gracias a la colaboración de la Obra Social "La Caixa", la jornada ha contado con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud.

El acto, patrocinado por las compañías QuirónsaludGSKOximesa Nippon GasesDKV y el Grupo Farmadosis, ha estado amparado bajo el título 'Salud Global y Digitalización'. La Mesa 2, titulada 'Prioridades futuras de salud: nuevas pandemias, resistencia a antibióticos, enfermedades zoonóticas, etc', ha aunado la visión de Amós García Rojas, representante español en el Comité Regional de la OMS para Europa; Emilio Bouza, jefe emérito del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC). La tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Ana López-Casero Beltrán, ha moderado este encuentro de expertos.

"La pandemia de la COVID-19 nos cogió desprevenidos, con un perfil de arrogancia, pensando que la situación que se estaba detectando en China no nos alcanzaría porque nuestro nivel de desarrollo lo impedía"

A juicio del doctor Bouza, la respuesta inicial de los países occidentales a la pandemia de la COVID-19 es el reflejo de que "somos una sociedad opulenta que cree que lo controla todo". "Es algo que, a nivel histórico, nos ha sucedido siempre: las pestes atenienses, justiniana o negra fueron una lección de salud pública", ha señalado el facultativo.

En este sentido, Emilio Bouza ha enumerado algunos de los aspectos para a la hora de mejorar la Salud Pública: que los especialistas no estén aislados de la práctica médica diaria, cuidar a las plantillas a nivel laboral y elaborar planes generales que permitan responder ante catástrofes imprevisibles que lleguen en el futuro. En este sentido ha advertido sobre las acciones malintencionadas alejadas de fenómenos naturales, el bioterrorismo, donde la preparación del sistema es "escasa".

García Rojas se ha mostrado en la misma línea y ha apuntado que la crisis del SARS-CoV-2 "nos cogió desprevenidos, con un perfil de arrogancia, pensando que la situación que se estaba detectando en China no nos alcanzaría porque nuestro nivel de desarrollo lo impedía". "Frente a las enfermedades transmisibles nunca podemos bajar la guardia", ha advertido a los asistentes.

"Estas situaciones se van a seguir repitiendo", ha lamentado el representante de la OMS, haciendo hincapié en la necesidad de impulsar una respuesta tanto local como global. No en vano, situaciones como el calentamiento global o la pobreza "son el caldo de cultivo espléndido para el desarrollo de problemas transmisibles de manera pandémica".

Situaciones como el calentamiento global o la pobreza "son el caldo de cultivo espléndido para el desarrollo de problemas transmisibles de manera pandémica"

En opinión de Manuela García Romero, la respuesta a futuros problemas de salud debe venir de la mano de la prevención y, en esencia, apoyada en un equipo multidisciplinar. "No podemos hacer este trabajo solo los médicos o veterinarios: hay que implicar a todos los agentes porque existe mucha gente que no sabe qué supone este concepto siquiera", ha declarado.

En paralelo, la vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial ha puesto sobre la mesa la interoperabilidad como un aspecto "fundamental" a la hora de preveer. Para ello, ha sentenciado, "hace falta una inversión continua en política sanitaria y no sanitaria".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto